BULLAS/ Las Fiestas Patronales 2022 arrancan con la lectura del pregón de María Elena Ruiz Abril

Las Fiestas Patronales 2022 han dado comienzo oficialmente con la lectura del pregón a cargo de María Elena Ruiz Abril. Natural de Bullas, Licenciada en Económicas por la Universidad de Murcia y directora de proyectos sobre temáticas de Género, Cambio Climático y Transición Ecológica en la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El acto, que se desarrolló el pasado viernes en el auditorio de la Casa de Cultura, engalanado para la ocasión, comenzaba con la música del Dúo Hispania.

Antes de ser nombrada pregonera, se celebró la tradicional Imposición de Bandas a las Damas de las Peñas Festeras: La Cebolla, La Bota, La Rosarico y La Barrecha. A todas estas agrupaciones hay que agradecer, justamente, el importante esfuerzo y la dedicación que emplean en conseguir que las Fiestas, no sólo se mantengan en el tiempo, sino que, además, si cabe, mejoren cada año sus expectativas y resultados.

María Elena subió después al escenario para mostrar su gratitud a sus paisanos y paisanas por su cariño y presencia esa noche, además de comenzar diciendo lo «contenta e ilusionada» que estaba de ser nombrada pregonera.

En su discurso, sin seguir un guion delante y de manera muy cercana, comenzó explicando que salió de Bullas a estudiar hace más de 25 años y, que una cosa le llevó a la otra, le ha tocado vivir en diferentes lugares del mundo por trabajo. Sin embargo, no pasó por alto sus grandes recuerdos de la infancia y juventud compartiendo algunos de ellos, haciendo hincapié en el «yo soy de aquí».

En la lectura del pregón mencionó de manera especial a la generación de su padre, «el Pepe el Zafra», de quienes destacó su trabajo y esfuerzo logrando grandes cosas para Bullas. «Gente buena, personas generosas que se juntaban y construían guarderías, polideportivos, cooperativas…» manifestó, añadiendo «ahora nos toca a nosotros gestionarlo, cuidarlo, y hacerlo crecer».

Su pregón también fue un homenaje a sus abuelas, María Jesús y María Josefa, de quienes subrayó su trabajo, su dedicación en las labores de casa, el cuidado de los hijos, y todavía con fuerzas para hacer otras cosas. Aunque, en realidad, a las mujeres, en general, que quiso dedicar este pregón «ellas engrasan la maquinaria que mueve el mundo», incluyendo a los hombres que las apoyan.

Sobre su profesión dijo ser «feminista, feminista profesional», puesto que su trabajo persigue la igualdad entre hombres y mujeres. En la actualidad, trabaja en África Occidental donde habló de la situación que sufren muchas niñas y mujeres y la vida nada fácil con la que tienen que lidiar. «Es una vida dura. Pero la gente no se la pasa llorando, se la pasa luchando para salir adelante» manifestó. También comparó Senegal, donde reside, y Bullas y los parecidos entre ambas poblaciones a la hora de festejar.

En su mensaje quiso transmitir realismo acerca de la igualdad de género. Destacando que en España «hemos avanzado mucho, muchísimo, pero aún quedan cosas por hacer». En su relató contó también diferentes situaciones vividas en otros lugares del mundo mucho más peligrosos por el hecho de ser mujer, aunque, en estos países menos desarrollados a los de Europa se han implementado medidas en favor de la mujer que podrían servirnos de ejemplo. Aun así, destacó que, en nuestro país, hay mayor nivel de concienciación social e inversión pública en luchar contra la violencia contra las mujeres.

Por último, habló sobre las fiestas de Bullas y los recuerdos de estrenar ropa nueva, ir a la novena, ver al Tío de la Pita, y la noche de las migas, «lo que más me gusta de las fiestas» exclamó. Terminó compartiendo la felicidad que siente al ver los paisajes de monte frondoso en los distintos tonos verdes y azulados, con el Castellar de fondo, al irse de Bullas. Y todo ello, porque declaró ser de aquí en repetidas ocasiones a lo largo de su discurso. Para finalizar con «muchas gracias, buenas noches, felices fiestas, y viva la Virgen del Rosario».

Tras una larga ovación por parte del público en el que estaban presentes las autoridades locales, miembros de la Corporación Municipal, el Diputado Regional Antonio José Espín, Peñas Festeras, familiares, amigos y vecinos, recibió de manos de la Alcaldesa María Dolores Muñoz la figura del ‘Niño Baco’ o ‘Niño de las uvas’, uno de los símbolos más característicos de Bullas.

Finalmente, la primera edil despedía el pregón queriendo desear a todos los presentes unas muy felices fiestas y que disfruten como siempre de un programa que concentra actividades muy variadas y para todas las edades, completo de actos festivos, culturales, deportivos y religiosos. No si antes dar la enhorabuena a María Elena por su pregón y su reciente nombramiento como pregonera. A ella se refirió como «embajadora de oportunidades ajenas, de esperanza e ilusiones, de retos aparentemente insalvables, de confianza y fe en un futuro éste sí, incierto».

No falto tampoco el brindis final, con vino, como no, a modo de bienvenida a unas fiestas de Bullas que nos traen días muy especiales y muy esperados entre los bulleros y bulleras.