Banco de España, CNMV o RTVE: ¿qué pasará con el resto de órganos que tienen que renovar PP y PSOE?

  • PSOE y PP apuestan por mantener el clima de entendimiento tras pactar la renovación del CGPJ

  • Es especialmente urgente sustituir al gobernador del Banco de España, con mandato caducado

PorÁLVARO CABALLERO

Fachada del Banco de España, en una imagen de archivo
Fachada del Banco de España, en una imagen de archivo GETTY / ROBERTO MACHADO NOA
5 min.El esperado acuerdo alcanzado esta semana entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), caducado desde hace cinco años en un bloqueo sin precedentes, ha hecho crecer las expectativas sobre nuevos pactos en otros órganos con puestos vacantes, como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Junta Electoral Central (JEC), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o RTVE.

Hasta ahora, con una alta tensión política entre los dos partidos, cualquier acercamiento parecía ciencia ficción. Pero el simbólico pacto del martes en Bruselas, con apretón de manos incluido entre los negociadores, Félix Bolaños por el PSOE y Esteban González Pons por el PP, parece haber abierto una época de deshielo, aunque su alcance está por ver. ¿Es «casi el principio de una amistad», como dijo Pons, o un espejismo dentro de la agria relación entre las principales formaciones políticas?

Desde ambos partidos niegan que el pacto del gobierno de los jueces fuera condicionado a un acuerdo global, pero sí que apuestan por extender las conversaciones a estos otros órganos.

 

Un nuevo tiempo de «grandes consensos»

Por la parte socialista, el ministro Bolaños ha abogado por abrir un nuevo tiempo de «grandes consensos» con el PP. En una entrevista en TVE el jueves, ha aclarado que todavía no hay ninguna negociación en marcha con los ‘populares’ para renovar el resto de instituciones, «pero tiene que haberla», ha puntualizado.

También parece haber voluntad de entendimiento por parte de los ‘populares’. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, defendió negociar con el PSOE otros órganos con vacantes pendientes, ya que el PP es «el primer partido de España» y no va a «renunciar» a lo que le corresponde.

 

En una entrevista en esRadio, aclaró que el acuerdo para renovar el CGPJ «no se condicionó a ningún otro pacto», y justificando que el PP «tiene más diputados que el PSOE» ha afirmado que «lo lógico» es actuar como se «ha venido funcionando 40 años en España».

«Lo más difícil era el CGPJ. Lo que viene ahora tiene que ser más sencillo», han señalado fuentes del entorno de Feijóo a Europa Press, aunque han restado urgencia sobre estas otras negociaciones, que no necesariamente tienen que ir en «el mismo paquete». «Más que acuerdos rápidos, buenos acuerdos», han indicado desde la cúpula del PP y admiten que dentro de esos órganos pendientes el que se presenta más «complicado» es el de RTVE.

 

Sin embargo, dentro de su partido hay voces discrepantes, como la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Esta fue muy crítica con el acuerdo del CGPJ antes de que tuviera lugar, y aunque luego lo celebró como un «éxito», ha advertido de la dificultad de futuros acuerdos: «Dudo mucho que esto se repita muchas veces».

Para Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, será «más fácil» llegar a acuerdos en el Banco de España y otros órganos que en el CGPJ. «Creo que se va a llegar a un acuerdo sin demasiadas dificultades, otra cosa es el Poder Judicial, que es un poder del Estado con una importancia enorme», señala a RTVE.es.

Mientras, la doctora en Comunicación Política y profesora de la Universidad Nebrija Carmen Torres, esta «muestra de diálogo en una situación de tan alta polarización» abre el camino y «una nueva vía» de futuros acuerdos para otros organismos.

 

El Banco de España, la renovación más urgente

Dentro del resto de órganos con renovación pendiente, la más urgente es la del Banco de España, ya que el mandato de su gobernador, Pablo Hernández de Cos, caducó el pasado 11 de junio. Ocupa su cargo en funciones desde ese día la subgobernadora, Margarita Delgado, cuyo mandato caduca a su vez el próximo septiembre.

Aunque los nombramientos de estos dos cargos corresponde según la ley al Gobierno, tradicionalmente el partido en el Gobierno acuerda el nombre del gobernador con el principal partido de la oposición y es este quien propone al subgobernador. El propio Feijóo lo ha explicitado: «Esto ha sido siempre así».

En este caso la renovación apremia especialmente porque Delgado, al estar en funciones, no tiene derecho a votar en la decisión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo del próximo 18 de julio sobre si volver a recortar los tipos de interés oficiales en la eurozona, o si mantenerlos en el 4,25%, tras el primer alivio a principios de junio en este ciclo de austeridad monetaria.

Sobre esta cuestión se refirió el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien aseguró en RNE que «el Gobierno está trabajando» para tener un sustituto del gobernador antes del 18 de julio: «Tenemos una lista de nombres […] Necesitamos que haya una aproximación simétrica por parte de la oposición».

24 horas – Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa: «Estamos creciendo de manera equilibrada» – Escuchar ahora

CNMV y CNMC

Más adelante, en diciembre, finalizará el mandato del presidente del Consejo Nacional de Mercados de Valores, el árbitro de los mercados bursátiles en España. En la actualidad la institución está dirigida por Rodrigo Buenaventura, elegido por el Gobierno en diciembre de 2020. Los cargos de presidente y vicepresidente son designados directamente por el Ejecutivo, sin necesidad de pasar por el Congreso. Además, en la CNMC hay cinco vacantes por cubrir.

RTVE

También está pendiente la renovación de la Presidencia de RTVE y de cinco de los 12 consejeros del Consejo de Administración de RTVE, con el mandato caducado. El cargo de presidente puede ser nombrado por mayoría absoluta en el Congreso mientras que el de consejero debe ser respaldado por una amplia mayoría de dos tercios en el Congreso o en el Senado, según la cámara que los hubiera nombrado.

El último presidente que salió del Congreso fue José Manuel Pérez Tornero en 2021, elegido en el cargo con 247 votos en el Congreso tras un pacto entre PSOE, PP, Podemos y PNV. Pérez Tornero dimitió un año después y desde entonces, sus sustitutas, primero Elena Sánchez Caballero y actualmente Concepción Cascajosa, han sido escogidas directamente por el Consejo de Administración. Cascajosa fue elegida como presidenta interina el pasado marzo por un periodo de seis meses, por lo que su mandato terminará en septiembre.