Al menos 19 detenidos tras los violentos disturbios en Bilbao con quema de coches y ataques al mobiliario urbano

  • Entre los detenidos se encuentran siete menores de edad, tres jóvenes de 18 años y otro de 19

  • Los altercados se han producido tras una concentración en contra de un acto del creador de contenidos Vito Quiles

Varias personas incendian coches y contenedores, tras una concentración de diversos agentes sociales en Bilbao
Varias personas incendian coches y contenedores, tras una concentración de diversos agentes sociales en Bilbao

RTVE Noticias

La Ertzaintza ha detenido este lunes en Bilbao a 19 personas y ha investigado a otras tres por los altercados, con quemas de coches y contenedores y asaltos a algunos comercios, protagonizados por radicales que protestaban por un acto del creador de contenidos Vito Quiles, finalmente cancelado.

Entre los detenidos se encuentran siete menores de edad, tres jóvenes de 18 años y otro de 19, mientras que los ocho restantes aún se encuentran en proceso de investigación y las otras tres personas investigadas son un menor de 17 años y dos jóvenes de 22, según ha informado la Ertzaintza.

Los altercados, que han provocado numerosos daños en el mobiliario urbano y en locales de la ciudad, se han producido tras una concentración de varios miles de autodenominados ‘antifascistas’ que protestaban frente a la Universidad de Deusto por un acto convocado para las siete de la tarde en el que iba a intervenir Quiles, que anunció la cancelación del acto en sus redes sociales una media hora antes por razones de seguridad.

«Dado que hay exmiembros de ETA, terroristas callejeros y otros delincuentes encabezando las protestas, se suspende la charla. La libertad de expresión es sagrada, pero no más importante que proteger la integridad de todos los jóvenes de bien que acuden a estos actos y no merecen ser expuestos a situaciones violentas por culpa de una gentuza», ha argumentado Vito Quiles en su cuenta de X.

Este contenido pertenece a una web o app ajena a RTVEDesde RTVE te informamos de que no podemos garantizar que dicha web o app cumpla con los estándares normativos en materia de privacidad.

Te aconsejamos que si decides acceder, leas detenidamente la política de privacidad y las medidas de seguridad que tiene implantadas dicha web o app.

Tras disolverse sobre esa hora la concentración, varios cientos de radicales se han desplazado a la próxima avenida Lehendakeri Aguirre, donde han incendiado una motocicleta de la Policía municipal y decenas de contenedores de basura que habían desplazado al centro de la calzada, y después han lanzado piedras contra los agentes y la comisaría de la Ertzaintza en el barrio de Deusto.

Poco antes, un contenedor de obra había sido incendiado por los encapuchados en la calle Francesc Maciá, próxima a Lehendakari Aguirre, y habían lanzado cohetes y piedras contra los agentes de la Ertzaintza.

Posteriormente, los disturbios se han trasladado a la Plaza de Euskadi, junto al puente de Deusto, y al centro de la ciudad, donde los radicales han incendiado alrededor de media docena de vehículos y de nuevo numerosos contenedores.

Los políticos condenan y se desmarcan de la violencia

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su «profunda preocupación» por estos altercados «intolerables» e «inaceptables» protagonizados por grupos de radicales, a los que ha dicho: «Ya basta. No los queremos en nuestro país«.

También el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, se ha referido a estos hechos en declaraciones a ETB, donde ha opinado que «da la impresión de que alguien está queriendo emular movimientos violentos que vistos en otras partes de Europa», y ha lamentado que Euskadi esté asistiendo a «algo que creíamos olvidado» y que la sociedad vasca «no está dispuesta a aceptar».

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, María del Rio Pereda, ha manifestado, en un mensaje en X distribuido por la oficina de prensa del partido, el «rechazo absoluto» de la coalición a los «lamentables hechos» que han tenido lugar en Bilbao, tras las ejemplares respuestas populares, pacíficas y democráticas de hoy».

Con rotundidad se ha expresado en su condena de los hechos el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), que ha calificado de «espeluznantes» los altercados protagonizados esta tarde por radicales en la ciudad, de quienes ha dicho que «no son antifascistas; son auténticos fascistas», y ha hecho hincapié en que «quienes han bebido en fuentes de violencia actúan con violencia».

24 horasAburto: «Lo que ha ocurrido en Bilbao es obra de fascistas, no cabe otro nombre»

Hablamos con Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, en el Salón Árabe del Ayuntamiento luciendo chaqueta verde y camisa azul.

Aburto ha expresado su solidaridad con los comerciantes «a los que han saqueado sus tiendas, a quienes han visto arder sus vehículos y a los ciudadanos de Bilbao que han tenido que aguantar una tarde absolutamente horrorosa«.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha compartido su «más absoluta condena» a lo que considera «un nuevo intento de intimidación de la izquierda violenta«, prometiendo que el 29 de noviembre habrá «un Gobierno que garantice el orden y la seguridad para que la España decente viva tranquila en las calles».

Este contenido pertenece a una web o app ajena a RTVEDesde RTVE te informamos de que no podemos garantizar que dicha web o app cumpla con los estándares normativos en materia de privacidad.

Te aconsejamos que si decides acceder, leas detenidamente la política de privacidad y las medidas de seguridad que tiene implantadas dicha web o app.

Varios miles de personas convocadas por colectivos ‘antifascistas’ han participado por la tarde, antes de los disturbios, en la movilización en las inmediaciones del campus de la Universidad de Deusto para protestar por el acto de Vito Quiles, y también a mediodía unos 2.000 estudiantes se han manifestado por el centro de la ciudad por el mismo motivo.

Desde Juventudes Socialistas de Euskadi habían promovido los últimos días mensajes como «Vito Quiles NO es bienvenido», justificando que no van a «normalizar su discurso ultra y tampoco permitir que su odio y su intolerancia se abran paso entre la juventud».

El centro académico acordó suspender toda su actividad académica y cerrar el campus por la tarde en previsión de que pudieran producirse altercados, decisión que no ha compartido el consejero vasco de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, al no parecerle «correcta».

Violencia en las calles

Los actos vandálicos en Bilbao llegan dos días después de los disturbios vividos en Barcelona, que dejaron al menos 128 detenidos y varios comercios asaltados.

Sin ninguna reivindicación que sustentara la movilización que dio pie a los disturbios, los distintos partidos se han lanzado ataques sobre a qué bloque político beneficia más que se extiendan este tipo de altercados, que continúan la ola de protestas iniciadas en Francia.

La hipótesis más corroborada es su movilización a través de grupos de redes sociales por un movimiento denominado ‘Blocus’, en francés ‘bloqueo’.

De las redes a la calle: qué es Blocus y cómo se alientan los disturbios en Barcelona y el resto de EuropaMaría Navarro Sorolla, Estefanía de Antonio, Borja Díaz-Merry, Paula Mayoral Muñoz, Montserrat Rigall, VerificaRTVE

De las redes a la calle: qué es Blocus y cómo se alientan los disturbios en Barcelona y el resto de Europa

En dichos grupos se dan indicaciones sobre la «organización y preparación» para la manifestación, como llevar pantalones y chaquetas negros, guantes, «pasamontañas o balaclavas» y «todo lo negro que sea posible». Detalla como indispensables «sprays», «bengalas», «extintores», «altavoces», «carteles», «telas con pintura para escribir» y «banderas».

Unas convocatorias que derivan en violencia en las calles y que ahora programan su próxima aparición en Madrid y otras ciudades españolas para el sábado 31 de octubre.