A la espera de ver si las amenazas de Trump con las importaciones «son más una estrategia negociadora»

En el primer mandato del republicano, el precio del aceite de oliva español en el mercado estadounidense se llegó a encarecer un 60%

ONDA REGIONAL
26 ENE 2025 – 00:00
A la espera de ver si las amenazas de Trump con las importaciones "son más una estrategia negociadora"

Complejo industrial en una imagen de archivo. Fuente: Gustavo de la Paz / Europa Press

Estados Unidos es un cliente importante para las exportaciones regionales. Desde golosinas hasta alcachofas, las empresas murcianas exportan hasta Norteamérica productos por un valor que suele rondar los 600 millones de euros al año con un crecimiento que, solo en los últimos cinco años, ha sido del 45%. Ahora, la amenaza de Trump de imponer un arancel del 10% a todas las exportaciones supone un enorme quebradero de cabeza, aunque tampoco se descarta que, en realidad, sea una estrategia para negociar.

Es el sexto país donde más productos exportan las empresas españolas. En total, más de 27.000 industrias hacen negocio en Estados Unidos por un valor global que ronda los 20.000 millones de euros al año. De esas 27.000 empresas, unas 700 son de la Región. Exportamos a Estados Unidos, sobre todo, especias y golosinas, pero también envases metálicos, alcachofas, vinos o quesos. En conjunto, las ventas a Estados Unidos suponen alrededor del 2% de las exportaciones regionales.

De confirmarse esta amenaza, los exportadores no tendrán más remedio que buscar soluciones y la primera, según Raúl Mínguez, director de Estudios de la Cámara de Comercio de España será buscar otros mercados. Mínguez señala que «habrá que buscar otros mercados donde no se haya producido este incremento arancelario para productos que son competitivos pero que de un modo ficticio han incrementado su precio con los aranceles y han dejado de tener esa competitividad en el mercado arancelario».

Desde la Agrupación de Industrias Alimentarias recuerdan que las subidas arancelarias de EEUU han sido recurrentes en los últimos años gobierne quien gobierne, pero Raúl Mínguez recuerda que en el anterior mandato de Trump, las subidas arancelarias al aceite de oliva supusieron un enorme varapalo para productores y exportadores. Mínguez asegura que «hubo primero amenazas y luego se materializaron en algunos casos del sector agroalimentario en productos gourmet» y recuerda que en el caso del aceite de oliva se encareció su precio de venta en Estados Unidos un 60 %».

En cualquier caso, Mínguez recuerda que las mayores amenazas de Trump han ido a otros grandes agentes comerciales como China, México o Canadá y no tanto a Europa. No descarta que, en realidad se trata de una estrategia negociadora de la nueva administración norteamericana. Desde la Cámara de Comercio de España señalan que «habrá que ver si estos mensajes iniciales son más una estrategia negociadora o si se llevan a efecto con un calendario a corto plazo».