-
Las llamas no han provocado heridos ni daños estructurales, pero obligaron a desalojar a cientos de personas
-
El Servicio de Bomberos intervino además en los fuegos de ocho vehículos y cuatro contenedores en la ciudad
Un incendio declarado en la parte delantera de una nave en el Polígono Industrial del Tarajal, en Ceuta, ha calcinado 42 chabolas de migrantes durante la medianoche del jueves.
El fuego, que movilizó a numerosas dotaciones de emergencia ante la envergadura de las llamas, no ha provocado heridos ni ha afectado a la estructura de los inmuebles, aunque ha obligado a la evacuación preventiva de las personas que pernoctaban en el asentamiento improvisado.
Desalojo en el asentamiento
Según datos facilitados por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y el teléfono de emergencias 112, los avisos de los vecinos se recibieron poco después de las 23:30 horas. Hasta la zona se desplazaron efectivos de los Bomberos, la Policía Nacional, la Policía Local y las Fuerzas Armadas.
Los agentes procedieron a evacuar del lugar a los migrantes —muchos de los cuales habían accedido a Ceuta los días 30 y 31 de julio— para evitar la inhalación de humo mientras los bomberos trabajaron durante casi dos horas hasta controlar el fuego que ha destruido los asentamientos levantados con maderas, cartones, plásticos y otros residuos.
Las primeras hipótesis de los bomberos vinculan el origen a alguna fogata encendida para combatir el descenso de temperaturas de la época, aunque las causas exactas continúan en investigación sin que se hayan comunicado responsables por el momento. Las llamas tampoco afectaron a las viviendas colindantes ni a los colegios Príncipe Felipe y Reina Sofía.
Una madrugada con varios incendios
El siniestro de El Tarajal se ha producido en el marco de una madrugada calificada de «noche terrible» por el Cuerpo de Bomberos de Ceuta.
A lo largo de las mismas horas, los servicios de extinción tuvieron que intervenir en el incendio de ocho vehículos repartidos por la calle Francisco Javier Sauquillo, la Fase 2 del Polígono, los alrededores de la guardería El Conertín, el aparcamiento del IES Abyla y el centro de la ciudad.
Paralelamente, los efectivos sofocaron los fuegos declarados en cuatro contenedores, dos de ellos en la barriada de Los Rosales y otros dos en Juan Carlos I.
A este conjunto de incidentes nocturnos se ha sumado otro conato registrado a las 18:00 horas del jueves en una zona de monte cercana a la playa del Trampolín y al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el cual fue extinguido en pocos minutos. Las autoridades no han atribuido por ahora la autoría de ninguno de los fuegos computados.