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Es la tercera vez que ejerce de abanderada a bordo de Elcano, tras hacerlo también en Uruguay y Colombia
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Este jueves asistió junto a otros guardiamarinas al concierto ‘A Musical Fantasy from Spain’ en el Carnegie Hall
PorRTVE.es
Esta ha sido la tercera vez que la sucesora de la Corona ha desempeñado el papel de abanderada durante su instrucción militar en el navío. Las anteriores fueron en Uruguay y en la colombiana Cartagena de Indias. En las tres ocasiones, han podido acudir ciudadanos españoles después de haberse inscrito en unas listas abiertas publicadas por el Consulado español en cada ciudad.
En esta ocasión, la representación la ha encabezado la embajadora de España en Estados Unidos, Ángeles Moreno Bau, que se desplazó a la gran manzana desde Washington el día que Elcano echó amarre en el muelle del río Hudson. Será ella quien despida al bergantín-goleta en su última parada de esta ruta por el continente americano el próximo martes.
Concierto del Teatro Real en el Carnegie Hall de Nueva York
Leonor asistió este jueves por la noche al concierto A Musical Fantasy from Spain en el Carnegie Hall de Nueva York. La interpretación corrió a cargo de la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid, bajo la dirección y la batuta de David Afkham.
La princesa acudió a este céntrico teatro de Manhattan acompañada por una veintena de compañeros del buque escuela, vestidos todos ellos con su uniforme blanco de guardiamarinas. Allí pudieron disfrutar de piezas como La vida breve, de Manuel de Falla, o zarzuelas como Los claveles, de José Serrano, entre otros.
También pudieron escuchar las notas del violín de María Dueñas, una joven prodigio de 22 años que subió al escenario como solista para interpretar de manera brillante el Concierto para violín opus 35, de Erich Wolfgang Korngold.
150 días surcando las aguas del Pacífico y del Atlántico
La travesía de la princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián Elcano comenzó el 11 de enero de 2025, cuando el buque zarpó del puerto de Cádiz. Desde la ciudad andaluza, la nave puso rumbo a Canarias para realizar dos paradas, la primera en Santa Cruz de Tenerife y la segunda en Las Palmas.
Desde el archipiélago español, el Elcano emprendió su viaje hacia América en un viaje por el Atlántico que duró hasta mediados de febrero, cuando alcanzó por primera vez el continente en la costa brasileña de Salvador de Bahía. Desde este punto, el buque continuó hacia Uruguay, con parada en Montevideo. El siguiente destino del navío fue Chile, atracando en Punta Arenas, una de las pocas zonas del país con costa oriental, dando al océano Atlántico. Su primera visita en el Pacífico fue la ciudad chilena de Valparaíso.
Las aguas del pacífico llevaron a la princesa hasta Perú, echando amarre en la ciudad de Callao. Desde este punto navegó a Panamá, donde se reencontró con su madre, la reina Letizia, por primera vez desde que zarpó en enero. Surcando el famoso canal panameño, el buque se adentró en los mares del Caribe con una primera escala Cartagena de Indias, histórico enclave portuario de Colombia. Desde esta ciudad sudamericana viajaron a República Dominicana, con parada en Santo Domingo.
Tras completar su ruta por países hispanoamericanos, Leonor llegó a Nueva York el pasado miércoles, ciudad en la que permanecerá hasta el próximo martes, cuando abandonará el continente americano para regresar a España en avión. El buque continuará su viaje a través del Atlántico y la princesa se reincorporará a las últimas actividades de formación militar en Elcano en Asturias y Galicia.
El 10 de junio, la princesa pondrá fin a 150 días surcando los mares alrededor del mundo. Antes de retomar estas actividades, se embarcará durante unas semanas en la fragata Blas de Lezo, también como parte de su instrucción naval.
Juan Sebastián Elcano: el marino que da nombre al buque
Este buque escuela de la Armada española lleva el nombre del marino guipuzcoano Juan Sebastián Elcano, famoso por completar la primera vuelta al mundo de la historia, en una travesía que inició junto al portugués Fernando de Magallanes, quien murió en Filipinas y no pudo completar esta hazaña naval.
El barco fue construido entre 1927 y 1928 en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, por lo que lleva así casi 100 años navegando. Se estima que ha surcado 1,9 millones de millas náuticas alrededor de todo el mundo, con amarres en más de 70 países.
Su labor principal es la formación de futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. Con este propósito, el buque realiza todos los años un crucero de instrucción. Hasta la fecha, el barco escuela ha realizado 96 rutas de instrucción, de las cuales 11 han sido vueltas al mundo.
Además, se considera una embajada flotante. Su recalado en puertos extranjeros contribuye de forma significativa a sostener la acción exterior de España.