La nueva estación de trenes de Murcia estará lista este verano

El ministro Puente asegura que los trabajos ya están ejecutados en más de un 90%: queda por montar 1,5 kilómetros de vía y finalizar la arquitectura interior y la urbanización exterior de la terminal del Carmen

Estado actual de las obras en el interior de la estación de trenes del Carmen de Murcia.

Estado actual de las obras en el interior de la estación de trenes del Carmen de Murcia. / L.O.

Adrián González    

Las obras de la nueva estación del Carmen en Murcia y la integración del ferrocarril en la ciudad «concluirán este verano». Así lo aseguró este jueves el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, quien reafirmó que los trabajos ya están ejecutados en más de un 90%, por lo que los trabajos encaran ya su recta final y solo es, previsiblemente, cuestión de meses para ver la futura terminal acabada y usada por todos los viajeros.

Puente lo anunció a través de su cuenta en la red social X -antes Twitter-, explicando que quedan por montar 1,5 kilómetros de vías en la estación, así como finalizar la arquitectura interior y la urbanización exterior. Las obras, recordó el ministro, servirán para avanzar en la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.

Unos 4.400 metros cuadrados

El edificio de viajeros dispone de una superficie de 4.400 metros cuadrados y se construye a través de un túnel de 2,8 kilómetros, que incluye el tramo de integración de la estación y del soterramiento de Barriomar.

El Ministerio de Transportes adjudicó en mayo del pasado año en 16,4 millones de euros a una unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Acciona el contrato para ejecutar los últimos trabajos para culminar la nueva estación del Carmen de Murcia.

Cabe recordar que la nueva estación integrará los andenes y las dependencias provisionales que permiten el acceso a los trenes de Alta Velocidad, que en Murcia comenzaron a funcionar en diciembre de 2022.

La estación contará con ocho vías: cinco de ancho internacional y tres de ancho mixto, que darán servicio tanto a las circulaciones de Alta Velocidad como de Cercanías y Regionales. La nueva estación del Carmen se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo. 

Paralelamente a la construcción de la terminal de viajeros se ejecutaban los tramos soterrados que prolongarán el túnel por el que entran los trenes a Murcia en dirección a la terminal de cargas de Nonduermas.

Consultados por esta Redacción, desde el Ayuntamiento han resaltado que «es una buena noticia para Murcia que termine por fin y tengamos una estación en condiciones», han señalado fuentes municipales.