Los plenos vuelven a celebrarse en el hemiciclo clásico, donde dejaron de hacerse con motivo de la pandemia y obras posteriores
El Pleno de la Asamblea Regional debatirá el próximo martes la reforma de la ley que impide a los jefes de servicio de la sanidad pública (Servicio Murciano de Salud) compatibilizar su actividad con el trabajo en la sanidad privada. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
Según Martínez Alpañez, es «prioritaria» la modificación de la ley del personal estatutario del Servicio Murciano de Salud. «Ha tenido que llegar Vox para modificar una ley que estaba en vigor desde 2016 y que generaba un agravio comparativo con todos los sanitarios de la Región«, ha dicho. Y ha añadido: «Esto redundaba en una peor calidad del servicio y no llevaba a optimizar adecuadamente la sanidad pública«.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Joaquín Segado, ha afirmado que en este segundo periodo de sesiones «serán hitos» la cuarta ley de Simplificación Administrativa y la reforma de la ley de Atención Temprana. En ese sentido, ha expuesto que la ley de Simplificación Administrativa «será un valioso instrumento para seguir facilitando la generación de riqueza y empleo y hacer de nuestra tierra un lugar todavía más atractivo para invertir«. Segado ha añadido que también trabajan en una reforma de la ley de Atención Temprana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños que requieran esos cuidados: «Es un proyecto que refleja nuestro compromiso con los más vulnerables y por seguir construyendo una Región más inclusiva y solidaria«, ha dicho el portavoz de los populares. Igualmente, ha recalcado que este segundo periodo de sesiones la agenda del Partido Popular «está cargada de propuestas para que la Región de Murcia siga avanzando, una vez más centradas en las personas, en plantear soluciones a los problemas que preocupan a los ciudadanos«.
Desde las filas socialistas, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha avanzado que su grupo llevará el martes al Pleno una moción con la que exigirá al Gobierno regional que defina como zonas tensionadas aquellas que sufren unos alquileres más elevados. «La vivienda es un problema en la Región. Tenemos que apostar por políticas de vivienda que resuelvan el problema que tienen los ciudadanos de esta región en este sentido. Los precios están disparados y es incomprensible que López Miras se niegue a cumplir la ley de Vivienda nacional, como vemos que está dando resultados en otras zonas de España y se niega a cumplirla por una razón de insumisión«, ha dicho añadiendo que su grupo presentará esta y otras iniciativas similares para que el derecho a la vivienda «sea real y efectivo«.
Este segundo periodo de sesiones, los plenos volverán a celebrarse en el salón de plenos clásico del parlamento regional, donde dejaron de celebrarse con motivo de la pandemia y las posteriores obras que se realizaron en la cubierta del edificio.
Audio: Rubén Martínez Alpañez, Joaquín Segado, Carmina Fernández.