Málaga recupera la normalidad y enfrenta los estragos de la DANA: calles y casas anegadas y ríos desbordados

PorRTVE.es

La DANA azota Málaga
Imagen de la localidad malagueña de Benamargosa Jorge Zapata / EFE
2 min.Tras el paso de la nueva DANA por la provincia de Málaga, esta zona poco a poco está recuperando la normalidad. Durante la jornada de este miércoles, tanto la capital como varios municipios sufrieron lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento del río Benamargosa, anegaron calles y viviendas y obligaron a suspender el servicio de transporte, las clases y cortar carreteras.

Este jueves muchos vecinos malagueños están haciendo frente a las consecuencias de la DANA. Como ha mostrado el programa de TVE La Hora de La 1, la localidad de Almayate ha sufrido el desbordamiento del río Benamargosa, que ha ocasionado anegaciones en las principales avenidas y ha inundado las viviendas. En algunas de ellas se ha ido la luz y están sin agua.

 

Reanudan el servicio de alta velocidad

Los servicios de Alta Velocidad de Málaga, que han permanecido suspendidos desde las 13.30 horas de este pasado miércoles por el aviso rojo por lluvias, han quedado restablecidos desde 10.30 horas de este jueves.

Sin embargo, permanecen suprimidos los trenes de Cercanías del Núcleo de Málaga, más concretamente las líneas C-1 Málaga-Fuengirola y C-2 Málaga- Alora y los trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga, en el trayecto Antequera-Málaga.

Según ha informado Renfe, la normalización del servicio se producirá de manera progresiva. Este restablecimiento se suma al inicio de las circulaciones Avant entre Málaga y Córdoba y Málaga-Granada.

También en una entrevista en el programa La Hora de La 1, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha anunciado que se ha restablecido la circulación de los autobuses y las dos líneas de metro, salvo en la estación de Guadamina.

El alcalde ha expresado que la presa de Casasola ha sido esencial para evitar que el río Campanilla no se desbordase. A su vez, ha querido resaltar que este episodio «se vivió con una colaboración ciudadana extraordinaria», ya que la población se adaptó y aceptó con rapidez los desalojos, la cancelación de clases y el trabajo presencial y el no salir a la calle. Ahora, como explica de la Torre, toca valorar los daños y volver a la normalidad.