-
Se trata de un nuevo real decreto ley con 110 medidas que se suman al primer paquete de ayudas aprobado la semana pasada
-
Elude pedir dimisiones en estos momentos y defiende la labor de Ribera: «Europa y España necesitan menos negacionistas»
-
Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
PorRTVE.es / AGENCIAS
El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros, que se ha celebrado de manera anticipada este lunes, para anunciar nuevas medidas y ayudas, que se sumarán al primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros aprobado la semana pasada.
Pedro Sánchez ha explicado que las medidas, que tienen como objetivo dar respuesta inmediata a la catástrofe y reconstruir las zonas afectadas, se aprueban con carácter de urgencia y, por tanto, van a entrar en vigor nada más sean publicadas en el BOE.
Una de las medidas incluidas en este nuevo paquete es la extensión de las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas. «Por tanto, no solamente son los propietarios, sino también aquellos propietarios que vivían en esas viviendas, también aquellos propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas», ha señalado Sánchez.
También se han extendido las compensaciones por pérdidas en enseres a los inquilinos y a los bienes que no sean de primera necesidad.
Además, para que estas ayudas lleguen más rápido, se ha decidido realizar un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que soliciten las ayudas. «Un anticipo del 50%, de modo que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente», ha destacado el presidente.
Refuerzo del escudo social: «Podrá ayudar a unos 400.000 trabajadores»
Según ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las medidas aprobadas la pasada semana, se alcanzan ya los 14.373 millones, un «escudo social» que «podrá ayudar en torno a unos 400.000 trabajadores a mantener sus ingresos, a unas 30.000 empresas a reactivar su actividad y a unos 100.000 hogares a cubrir las necesidades básicas«.
Además, el decreto ley incluye extender las ayudas directas a la vivienda a los propietarios que no residen en ellas, pero las tienen arrendadas, al tiempo que se amplía a los inquilinos las ayudas por enseres dañados. Estas son otras de las medidas aprobadas:
- Extensión de las compensaciones por pérdida de enseres también a los inquilinos, y a los bienes que no sean de primera necesidad.
- Anticipo inmediato del 50% de estas ayudas a todos los ciudadanos que las soliciten, para que no tengan que esperar la tramitación de su expediente.
- Ampliación temporal de las plantillas en las subdelegaciones del Gobierno.
- Creación de puntos de atención en todas las oficinas de Correos.
- Apertura de una red de oficinas temporales en los municipios afectados, de las que 10 estarán operativas esta misma mañana.
- Incremento temporal en un 30% del complemento de Ayuda Para la Infancia, que perciben las aproximadamente 10.000 familias con menores y de bajos ingresos que residen en las zonas afectadas.
- Extensión del Código Hipotecario de Buenas Prácticas para que los hogares afectados puedan congelar sus hipotecas 12 meses más, una vez pasados los 12 meses ya recogidos en el Real Decreto Ley de la semana pasada.
- El Gobierno ha habilitado, además, 150 viviendas de titularidad estatal que están situadas dentro o cerca de las zonas dañadas, para ponerlas a disposición de los afectados de forma gratuita e inmediata.
- 25 millones de euros para comprar viviendas y ampliar el parque para los damnificados.
- Refuerzo de ERTE de fuerza mayor para aplicarlos a todas las empresas y trabajadores que, aunque no están localizadas en los municipios afectados, han visto su actividad severamente dañada por la DANA.
- Asimilación de la prestación de incapacidad temporal a la de accidente de trabajo, eliminando el requisito de un número de años previos cotizados para poder acceder a ella.
- Aprobación de una nueva prestación extraordinaria por cese parcial para autónomos, que les permitirá compatibilizar su actividad durante 3 meses con la recepción de esta ayuda. Será equivalente al 50% de su base de cotización.
- Prohibición de cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados.
- Se permite, sin coste alguno para el consumidor, modificar y suspender temporalmente los contratos de suministro, así como aplazar las facturas.
- Se conmina a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.
Ayudas al tejido social: línea directa para agricultores y créditos ICO
El Gobierno también ha aprobado una serie de medidas destinadas a potenciar y ayudar al tejido social. Dichas medidas son estas:
- Línea de ayudas directas de 200 millones para explotaciones agrarias que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%.
- Línea adicional de créditos ICO MAPA SAECA de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos.
- Programa para reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío de 175 millones de euros que será ejecutado por TRAGSA.
- Activación de un primer tramo de 1.000 millones de los créditos ICO que se anunció la semana pasada, concretando una línea de avales que cubrirán el 80% del préstamo total, para que hogares, empresas y autónomos puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones y también acometer las inversiones que necesiten.
- Flexibilización de las ayudas, plazos de ejecución y condiciones de los proyectos a las empresas industriales.
- Plan de 45 millones para la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación.
- Dos millones de euros en ayudas directas para los cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar sus puertas.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 500 millones de euros para financiar un Plan de Acción contra el Lodo destinado a retirar los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados.
Escudo laboral: refuerzo de los ERTE y permisos retribuidos
En materia laboral, se ha reforzado los ERTE de fuerza mayor para aplicarlos a todas las empresas y trabajadores que, aunque no están localizadas en los municipios afectados, han visto su actividad severamente dañada por la DANA.
- También se ha incluido en el paquete la asimilación de la prestación de incapacidad temporal a la de accidente de trabajo, eliminando el requisito de un número de años previos cotizados para poder acceder a ella.
- Además, se ha dado luz verde a una nueva prestación extraordinaria por cese parcial para autónomos, que les permitirá compatibilizar su actividad durante 3 meses con la recepción de esta ayuda. Será equivalente al 50% de su base de cotización.
- Dado el volumen de medidas laborales, la cuantía del paquete del Ministerio de Trabajo y Economía Social en este segundo real decreto asciende a 1.439 millones de euros, el mayor registrado de entre los Departamentos del Gobierno, seguido del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (1.097 millones de euros).
2.800 personas piden ayudas directas
Según ha informado Sánchez, hasta el momento hay 400 empresas que han solicitado ERTE de fuerza mayor para un total de 9.000 trabajadores.
Además, más de 2.800 personas han pedido ayudas directas por daño a la vivienda o la pérdida de enseres y se han registrado unas 158.000 solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, de las que el 80% ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse.
Todas las medidas adoptadas la pasada semana, más las nuevas medidas aprobadas este lunes, permitirán a 400.000 trabajadores mantener sus ingresos, y ayudarán a unas 30.000 empresas a reactivar su actividad y a unos 100.000 hogares a cubrir sus necesidades más básicas.
Elude pedir dimisiones ahora y defiende la labor de Ribera
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha eludido abrir un debate político y pedir en estos momentos dimisiones por la gestión de la dana porque, ha dicho, «el Gobierno está en lo que hay que estar», en la reconstrucción de las zonas afectadas y el relanzamiento de la actividad económica y social. Al mismo tiempo ha elogiado el trabajo realizado por su vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ante las críticas que están recibiendo desde el PP y ha destacado que «Europa y España necesitan más Teresas Ribera y menos negacionistas del cambio climático».
El presidente del Gobierno ha respondido así a preguntas sobre si le preocupa que las críticas del PP a la gestión de Ribera vayan a afectar a su elección y a su imagen como comisaria y vicepresidenta europea. Ribera, candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, se enfrentará al examen del Parlamento Europeo el próximo martes.
En cuanto al debate abierto respecto a la agenda de Mazón en la jornada de la dana y las dificultades de Ribera para localizarlo, se ha limitado a señalar que él sí pudo intercambiar mensajes sin dificultad con todos los presidentes autonómicos de las zonas afectadas, incluido Mazón.