Javi Rodríguez y Anastasios Douvikas marcaron para los celestes y Vitor Roque y Marc Bartra para los verdiblancos
EFE
El Betis empató en el último suspiro con el Celta (2-2) gracias a un gol en el quinto minuto del tiempo añadido del central Marc Bartra, quien rescató a su equipo en un partido vibrante, con mayor control y empuje del conjunto andaluz ante un equipo gallego que se adelantó dos veces, pero que no le dio para el que hubiera sido su segundo triunfo fuera.
El Betis buscó con ahínco y sin éxito la victoria en el regreso al Villamarín de Borja Iglesias, cedido por el club bético al Celta, pero tuvo que reponerse a dos tantos en contra, uno en cada parte, primero al del canterano céltico Javi Rodríguez (m.13) y luego al del griego Anastasios Douvikas (m.82), neutralizados por el brasileño Vitor Roque a 5 del descanso y por Bartra en el minuto 95.
Se medían dos conjuntos con el objetivo de mirar aún más hacia la zona alta. El Betis desde su séptimo puesto y mucho mejor en LaLiga, con 7 puntos sumados de 9 desde el anterior parón, que en la Liga Conferencia a pesar de estrenarse el jueves con un sufrido triunfo ante el Celje esloveno (2-1); y el Celta, décimo, con el contraste de su mayor rendimiento en casa (4 victorias) que fuera (un solo partido ganado, en Las Palmas, y cuatro perdidos).
El técnico bético, el chileno Manuel Pellegrini, hizo siete cambios respecto al choque europeo y volvió al 4-2-3-1, con el brasileño Vitor Roque en punta y el excéltico Iker Losada en un tridente ofensivo con Fornals y el marroquí Abde. En el Celta, Claudio Giráldez puso de titular a Borja Iglesias, cedido por el Betis al club vigués, junto a Iago Aspas y Bamba.
El choque empezó con intensidad, con ambos equipos presionando arriba la salida del otro, pero con muchas imprecisiones en una primera mitad de dominio territorial de los verdiblancos, muy precipitados, sin embargo, en sus intentos de poner en apuros a Vicente Guaita, mientras que el cuadro celeste mantuvo el orden y buscó ataques rápidos.
El Celta, ordenado y con un once teóricamente muy ofensivo, acertó en su primera llegada de verdad, poco antes del primer cuarto de hora, cuando el central canterano Javi Rodríguez, sustituto respecto al anterior once de Javi Manquillo, empalmó de volea un rechace de cabeza de Diego Llorente tras una falta lateral y marcó el 0-1 (m.13).
Fue un mazazo para un Betis con Fornals y Vitor Roque muy activos, con Abde por la izquierda más intermitente, pero al que le costó dar más fluidez y verticalidad a su juego. Llevó todo el control y la iniciativa, aunque sin éxito en un tiro centrado del joven delantero brasileño que paró Guaita o en un centro de Fornals al que no llegó de milagro.
Vitor Roque sí halló premio a 5 minutos del descanso, al rematar con el interior un centro atrás en una buena ruptura dentro del área céltica de Cardoso y hacer su quinto gol en total y el tercero en Liga. Tras el 1-1, el equipo bético apretó y pudo remontar antes del descanso, pero otro tiro del brasileño lo despejó Guaita y luego Abde mandó alto el rechace.
En la reanudación, Claudio Giraldez hizo un doble cambio que pareció defensivo, con la entrada del central Manquillo por el carrilero serbio Ristic para que el internacional Mingueza pasase a la izquierda hasta que poco después fue suplido por el canterano Hugo Álvarez, y del mediocentro Ilaix Moriba por Sotelo, en este caso hombre por hombre.
Tras diez minutos de fútbol atascado y sin llegadas a las áreas, Pellegrini también movió fichas con la reaparición del argentino Gio Lo Celso, al sustituir a Cardoso tras un mes lesionado, y la entrada de Bartra para dar descanso a Llorente. Estos cambios no dinamizaron el juego, al contrario, aunque el mayor empuje siguió siendo del Betis.
Antes, Losada buscó el gol en un disparo lejano que se marchó fuera por poco, al que replicó el Celta con un gol anulado a Bamba en el 66 por fuera de juego de su asistente, un Borja Iglesias muy poco participativo, por la falta de mando en ataque de su equipo, y que luego se llevó el aplauso mayoritario del beticismo al ser suplido por Douvikas.
En plena ofensiva bética, aunque estéril, también lo intentaron el francés Perraud con un zurdazo rechazado por Guaita y un latigazo de Fornals desde la frontal que se estrelló en el larguero, en el 73, pero, paradójicamente, fue el Celta el más efectivo al hacer el 1-2 Douvikas a 8 minutos de los 90 reglamentarios.
El griego remató a placer un ‘pase de la muerte’ de Williot Swedberg tras una gran jugada personal del sueco, aunque el Betis no se rindió y en el quinto minuto del añadido Bartra, de cabeza, estableció el 2-2 tras un centro de Chimy Ávila en una acción en la que los célticos reclamaron una mano previa del argentino.