Hallan los cuerpos pendientes de recuperar en Letur tras identificar el del archenero Jonathan

Sus familiares y amigos le despedirán este jueves en el municipio albaceteño, donde residía junto a su mujer, cuyo cadáver también habría sido encontrado

Bomberos y Guardia Civil trabajando en la zona más afectada por la riada en Letur.

Bomberos y Guardia Civil trabajando en la zona más afectada por la riada en Letur. / EP

 

Los cuerpos que quedaban por encontrar en la localidad albaceteña de Letur han sido hallados durante la jornada de este miércoles. La pasada semana, tras las trágicas inundaciones del martes 29 de octubre, se buscaba a un total de seis personas desaparecidas.

Desde entonces, con el paso de los días las tareas de búsqueda no han cesado y esta tarde han encontrado los dos cuerpos restantes que quedaban.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en la Junta de Albacete, Pedro Ruiz. Estos dos todavía no han sido identificados, al igual que el tercer cuerpo que fue recuperado en la mañana de este martes.

No obstante, aseguran que la fase de búsqueda no se dará por concluida hasta que se confirme la identidad de los que faltan «por descartaR que se tratase de cualquier otra persona que no se encontrara entre los seis desaparecidos, algo que, por otro lado, parece muy remoto», ha indicado Ruiz.

Tras las dudas existentes ayer por parte de las autoridades sobre la identificación del cuerpo hallado sin vida en Las Ramblas de Letur, este miércoles el delegado de Junta confirmaba que la persona sin vida encontrada anoche era el archenero Jonathan Muñoz -que estaba desaparecido junto a su mujer, Mónica, debido al paso de la DANA.

Aunque en un principio las primeras informaciones atribuyeron a Jonathan unos restos, en concreto unas extremidades, encontrados el martes por la mañana en el municipio albaceteño, más tarde Delegación de Albacete y Guardia Civil reconocieron tener dudas de que así fuera. Finalmente, es el cuerpo sin vida hallado horas más tarde el que corresponde al archenero.

Tras la recuperación del cuerpo, familia y amigos de Jonathan le darán sepultura mañana, jueves 7 de noviembre, a las 10.30 horas en Letur, donde el archenero de 38 años residía junto a su mujer, Mónica, quien continúa desaparecida.

Para la identificación total de este cadáver se mandaron muestras de ADN al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se ha cotejado con el ADN de las cuatro familias de los desaparecidos.

El Ayuntamiento de Archena, que ante la incertidumbre sobre la identificación del cuerpo ayer anuló el luto oficial que previamente había establecido, ha vuelto a decretarlo este miércoles.

Luto en Archena

Así, el municipio archenero vive un día de luto oficial en señal de respeto y solidaridad tras el triste hallazgo e identificación del vecino archener.

«Desde el Ayuntamiento de Archena, queremos transmitir nuestras más sinceras condolencias y apoyo a la familia y amigos de Jonathan en estos momentos de profundo dolor. Compartimos su tristeza y les enviamos toda nuestra solidaridad en este momento difícil. Asimismo, queremos agradecer a todas las personas, cuerpos de seguridad y voluntarios que participaron activamente en la búsqueda, así como a todos los que han mostrado su apoyo y preocupación en este día», han expresado en un comunicado.

La alcaldesa de Archena recibe a los familiares del desaparecido en Letur

La alcaldesa de Archena recibe a los familiares del desaparecido en Letur / A.A.

Se ha decretado jornada de luto oficial, desde hoy miércoles a las 20.00 horas hasta mañana jueves a la misma hora y todos los actos quedarán suspendidos. La bandera del Ayuntamiento de Archena ondeará a media asta en señal de duelo. La alcaldesa ha convocado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento el viernes, día 8 a las 12.00 horas

«Invitamos a todos los vecinos y vecinas a unirnos en este homenaje, mostrando nuestro respeto y solidaridad hacia la familia de Jonathan. Nuestro municipio se encuentra unido en el pesar y en el recuerdo de nuestro vecino. Nos comprometemos a continuar ofreciendo nuestro apoyo a su familia en todo lo que sea necesario» aseguran desde el consistorio.