El Ayuntamiento sostiene que la rehabilitación de la escultura del Sagrado Corazón, propiedad del Ministerio, bloquea los convenios
La paciencia tiene un límite y la del Ayuntamiento de Murcia empieza a agotarse. Fue en febrero de 2023 cuando comenzaron los primeros contactos con el Ministerio de Cultura con dos objetivos: que el Castillo de Monteagudo (propiedad estatal) pueda ser visitable y que el Sagrado Corazón, el imponente Cristo de 100 toneladas que corona la fortaleza, sea restaurado tras décadas de deterioro.
Ni una cosa ni otra ha podido concretarse aún; los accesos siguen cerrados y la escultura de 14 metros de altura sigue suponiendo un peligro para los posibles viandantes por las grietas, la corrosión y el desprendimiento de hormigón que ha sufrido en los últimos tiempos.
Ambos objetivos deben resolverse mediante dos convenios. En uno de ellos, el Ministerio debe ceder la gestión de las visitas a la Administración local mediante una encomienda de gestión, y el otro debe aclarar el camino a seguir para rehabilitar el Cristo de Monteagudo.
A pesar de que hace algunos meses, el Consistorio murciano decía que se habían acercado posturas y que la firma del convenio podría llegar el pasado mes de octubre, no sucedió así. Sin embargo, el edil de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, confía en que la rúbrica llegue en los próximos meses, de manera que las visitas al Castillo puedan realizarse a partir del mes de enero.
«Sigue siendo el objetivo, este mes vamos a intentar rematarlo», ha indicado el edil, que recuerda que el Presupuesto de 2025 incluye varias partidas para gestionar las visitas y que ya se ha avanzado en algunos aspectos.
Según Fernández, el convenio ligado al Cristo de Monteagudo es lo que está bloqueando todo el proceso. En este sentido, recuerda que en un primer momento, hace unos años, el Ministerio no reconocía que el Sagrado Corazón era de su propiedad. Esta postura cambió hace unos meses cuando reconoció en una de sus comunicaciones al Consistorio que sí asumía la titularidad de este elemento.
Tanto es así, que el pasado mes de agosto, el Ministerio anunció, a través de una respuesta a Huermur, que llevaría a cabo un informe técnico y que instalaría sobre la escultura una red de protección. Sin embargo, dos meses y medio después nada se sabe.
«Ellos son los propietarios y es su obligación mantenerlo en condiciones; por nuestra parte hay buena voluntad para desbloquear esta situación, pero por lo visto, para ellos no es algo prioritario», lamenta el edil popular, que también espera que cristalice un nuevo compromiso por parte del Ministerio para continuar con el resto de fases que se incluyen en el Plan Director para restaurar el Castillo.
Ya es visitable el Castillejo
Lo que sí está ya a disposición de los vecinos y visitantes es el Palacio Ibn Mardanís, que ayer estrenó las primeras visitas. Los primeros en conocer este enclave fueron los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del colegio La Santa Cruz, de Sangonera la Verde. El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial les recibió ayer en el Castillejo.
Con esta visita se inicia el calendario de rutas guiadas a las Fortalezas del Rey Lobo, en las que por primera vez se incluye una parada en el Palacio de Ibn Mardanís, tras los trabajos de recuperación y excavación realizados en su recinto inferior. Las inscripciones para visitarlo se pueden consultar en eventos.murcia.es.