El municipio más afectado por este episodio de precipitaciones intensas fue Mazarrón, seguido de Lorca y Águilas
Tal y como indicaban las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias fueron fuertes y persistentes en varios puntos de la Región.
Ante esta situación, se activó el Plan Especial de Protección Civil para Inundaciones en Mazarrón, Águilas y Cartagena. Los Servicios de Emergencias insitieron en extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.
En Águilas existen dificultades de circulación en El Pocico, Calabardina y algunas calles del casco urbano. Además, se cortaron las carreteras RM-D14 y PK 12. Esta última, ya habilitada.
La Policía Local de Mazarrón informó de que las lluvias fueron intensas en el municipio desde primera hora de la mañana y de que se cortó la circulación en la Vía Axial.
Protección Civil destacó problemas también en las vías RM-F28 (Dolores – Pozo Aledo), RM-332 y RM-E22 (Cartagena – Isla Plana). También se cortaron las vías RM-607 en el Km 1,8, RM-D4 Salida Atalaya Km 23, RM-603 Rambla Yeseras, RM-607 Km 1,8, RM-D14 KM 12 y D-6. De estas, ya están operativas todas excepto la D4 y la 607. Las brigadas de la red regional de carreteras siguen despejando las vías afectadas por la lluvias.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) detectó el alcance o superación del nivel rojo «situación extrema» del caudal en la Rambla Las Moreras de Mazarrón. Se registrado precipitaciones de 74,3 litros por metro cuadrado.
Alerta de Protección Civil
Entre las 14:15 y las 14:30, dispositivos móviles han recibido alertas de Protección Civil – DG Seguridad Ciudadana y Emergencias alertando sobre la situación de la Rambla de las Moreras.
Jesús García, alcalde en funciones de Mazarrón, pide precaución y que todos los vecinos se queden en casa.
El plan INUNLOR se activa en Lorca
Desde que se conocía el aviso de nivel naranja por tormentas, el Ayuntamiento de la Ciudad del Sol activó el plan INUNLOR de forma preventiva.
Las lluvias están convirtiendo las calles de Lorca en ríos.
El Centro de Emergencias de la Región de Murcia recibió hasta las 19.30 horas de este domingo un total de 181 llamadas, de las cuales, relacionadas con las lluvias fueron 129. De estas, 47 estaban vinculadas con achiques de agua, 23 con tráfico-obstáculos en la vía, y 23 información al ciudadano. El resto quedaba repartido de forma mucho menos relevante en cuanto a llamadas recibidas.
El municipio más afectado por este episodio de lluvias intensas fue Mazarrón. El 112 gestionó 84 asuntos en esta localidad, que han generado 130 llamadas, seguido de Lorca, con 15 asuntos y 19 llamadas, y Águilas, con 5 asuntos y 6 llamadas.