La gestión de fondos de ayudas puede complicarse por la «pérdida de documentación»
Todavía no hay cuantificación oficial pero el director de la Unidad que investiga las Emergencias en la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, estima que «podrían superar los dos billones de euros».
El experto no se atreve a dar un plazo para las reparaciones a tenor de lo ocurrido en Lorca tras los terremotos y donde «no está todo resuelto». En el caso de Valencia y Albacete dice que «una rehabilitación billonaria no servirá de nada de cara a futuras catástrofes»
En declaraciones a Onda Regional, el investigador Arcos valora la preparación de los efectivos que trabajan en la zona cero. Asegura que «disponemos de personal y material suficiente para estos casos. Lo que falta es formación preventiva sobre los desastres y qué hacer después«.
Y llamada a los voluntarios que han empezado a ir por libre. Este investigador de emergencias dice que «resultan un estorbo en medio del caos si no están coordinados por una ONG especializada«.
El ejemplo del terremoto de Mula
Gestionar fondos para ayudar a los afectados por la DANA de Valencia será complicado sobre todo por la pérdida de documentación. Cristóbal Moreno conoce mucho estas cuestiones. Él gestionó los fondos que se pidieron hace 25 años por el terremoto de Mula que no dejó víctimas mortales pero sí daños materiales en 5.000 viviendas y ocasionó pérdidas que superaron los 7.000 millones de pesetas.
Moreno era concejal en Mula en febrero de 1999. La experiencia adquirida en esa ocasión le llevó a la dirección general de Vivienda de la Comunidad Autónoma tras el terremoto de Lorca. Este dejó 9 víctimas mortales, 324 heridos y daños por más de mil millones de euros. «Todavía ahora algunos vecinos de Lorca siguen aguardando a que Madrid termine de abonar las ayudas», asegura.
En una conversación muy emotiva con Cristóbal Moreno relataba que poner en marcha los trámites «es un muy complicado». «Las plantillas de trabajadores públicos son fundamentales en estos episodios». Moreno explica que en el caso del seísmo en Mula, «en el Ayuntamiento todos los funcionarios se dedicaron a la gestión de fondos para recuperar la ciudad».