El grupo sanitario IMED desembarca en la Región de Murcia con su primer hospital

El centro Virgen de la Fuensanta abrirá sus puertas en los próximos días en Murcia tras contar ya con todos los permisos necesarios

Los técnicos daban ayer los  últimos retoques al nuevo Hospital IMED Virgen de la Fuensanta de Murcia. | L. O.

Los técnicos daban ayer los últimos retoques al nuevo Hospital IMED Virgen de la Fuensanta de Murcia. | L. O.

Ana García  LA OPINIÓN

 

La red sanitaria privada sigue creciendo en la Región de Murcia. En los próximos días abrirá sus puertas el nuevo Hospital IMED Virgen de la Fuensanta, lo que supondrá el desembarco del grupo sanitario valenciano con su primer centro hospitalario en la Región y el primero que ponen en marcha fuera de la Comunidad Valenciana.

El primer acercamiento a tierras murcianas tuvo lugar poco después de la pandemia, cuando en el verano de 2020 IMED abrió las puertas de un centro de radioterapia en el entorno de Nueva Condomina con concierto con el Servicio Murciano de Salud (SMS). Sin embargo, este nuevo paso supone la salida del grupo sanitario de la zona de confort que representa su territorio, la comunidad vecina, con una apuesta por la Región de Murcia a través de un proyecto en el que se han invertido más de 26 millones de euros.

El edificio de siete plantas se encuentra terminado desde hace más de dos años, cuando estaba prevista su apertura, pero las controversias que surgieron con el Ayuntamiento de Murcia sobre el uso de la parcela cedida a la Fundación de Osteopatía la ha retrasado hasta este momento, cuando su apertura es inminente tras haber recibido los permisos necesarios por parte del Consistorio.

Los técnicos están dando los últimos retoques estos días al inmueble, tal y como ha podido comprobar La Opinión, una puesta a punto que también ha servido para darlo a conocer a parte de la plantilla que se irá incorporando estos días de forma paulatina. Fuentes del grupo IMED confirman que la apertura está prevista para los «próximos días».

Visita de los facultativos a los quirófanos de IMED Murcia.

Visita de los facultativos a los quirófanos de IMED Murcia. / L.O.

IMED Virgen de la Fuensanta dispone de más de 14.000 metros cuadrados distribuidos en siete alturas y dos más de sótano, lo que supone un total de nueve plantas, en las que estarán distribuidos los distintos servicios que se ofrecerán a los ciudadanos de la Región de Murcia, un centro que viene a sumarse a la red de 15 hospitales privados que ya funcionan en la Comunidad y que se integran en la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), la patronal del sector.

Este nuevo centro se ha configurado, según el grupo valenciano, como un hospital general con todos los servicios sanitarios que el paciente puede necesitar, como son urgencias, radiodiagnóstico avanzado, consultas externas de las principales especialidades médicas y quirúrgicas, quirófanos, hospitalización, fisioterapia y análisis clínicos.

Para su puesta en marcha han invertido más de 26 millones de euros, en los que también se incluye el equipamiento.

Las instalaciones cuentan con Urgencias 24 horas, 37 habitaciones individuales de hospitalización, 8 boxes de UCI y 40 consultas externas. Además, se le ha dotado de tecnología de última generación, con equipos de resonancia magnética de alto campo, quirófanos integrados y espacios de ingreso individuales.

«Los hospitales IMED son centros singulares que sorprenden a la vista por su cuidado diseño, las calidades empleadas y la tecnología médica. Una impresión muy positiva no sólo para los pacientes y sus familiares, también y especialmente para sus profesionales», explican fuentes del grupo hospitalario.

Encuentro con médicos el pasado miércoles. | L. O.

Encuentro con médicos el pasado miércoles. / L. O.

Red de centros valencianos

Actualmente, el grupo sanitario privado IMED cuenta con seis hospitales generales en Benidorm, Elche, Burjasot, Valencia, Gandía y Alcoy, a los que se suman un centro de diagnóstico por imagen de alta tecnología en Alicante, un centro de asistencia a pacientes extranjeros en Villajoyosa, y la clínica de radioterapia oncológica que abrió en Murcia en el año 2020.

Su primer proyecto hospitalario fuera de la Comunidad Valenciana es IMED Virgen de la Fuensanta, que abrirá en Murcia en próximos días, y al que se unirá en breve otro segundo hospital que están levantando en Barcelona y que sería su segundo gran proyecto fuera de tierras valencianas.

Cesión gratuita en 2006

El Ayuntamiento de Murcia cedió la parcela de forma gratuita en 2006 a la Fundación de Osteopatía para levantar una clínica universitaria en la capital. Sin embargo, lejos del planteamiento inicial se construyó un hospital que no obedecía al objeto de la cesión, de ahí que el proyecto y el expediente de autorización de la actividad se enquistaran durante años en dependencias municipales.

Finalmente, la Administración local y la Fundación de Osteopatía lograron una solución y un informe de la Concejalía de Fomento y Patrimonio adscrito al borrador del Presupuesto de 2024 señalaba que se resolvería con el ingreso a las arcas municipales de 5,6 millones de euros, que es la cantidad que se estipuló en la valoración realizada por el Servicio Técnico de Gestión Urbanística del Consistorio. Este es uno de los ingresos previstos por el Ayuntamiento y que irán destinados a cubrir los proyectos de inversión.

Visita privada para que el equipo médico conozca el centro

El grupo IMED lleva meses preparando la apertura del nuevo centro Virgen de la Fuensanta de Murcia, cuyas instalaciones están terminadas desde 2022, pero no ha sido hasta esta semana cuando ha abierto sus puertas a parte de la plantilla que se incorporará a trabajar en los próximos días.

Según ha podido saber La Opinión, IMED Virgen de la Fuensanta organizó en la tarde del miércoles un encuentro con el equipo médico que trabajará en sus instalaciones, quienes pudieron conocer el proyecto de primera mano, los quirófanos y consultas que en breve comenzarán a acoger a pacientes.

Tal y como confirmaron fuentes del grupo sanitario, el objetivo de esta cita con los facultativos ha sido que los profesionales conocieran de primera mano la infraestructura, sus servicios y distribución antes de su apertura.

Proceso de selección

En la propia página web del centro sanitario tienen abierto un proceso de selección de personal para que cualquier persona interesada pueda ponerse en contacto con ellos y hacer llegar su curriculum. Una selección en la que sus responsables ya llevan trabajando desde hace tiempo para conformar al equipo del nuevo centro sanitario.

Entre las ofertas de empleo que siguen abiertas para el Hospital IMED Virgen de la Fuensanta de Murcia hay hasta una quincena de especialidades médicas, así como de personal de cocina para el mismo.

Entre los facultativos, el centro de IMED en Murcia necesitan aún especialistas de Reumatología, Radiología, Psiquiatría, Pediatría, Neurofisiología, Neumología, Medicina Interna y Ginecología, entre otras, según las ofertas que aún siguen abiertas en su portal.