Murcia se une a las manifestaciones para pedir soluciones al problema de acceso a la vivienda

Será el 9 de noviembre. La Plataforma Antidesahucios asegura que los bancos tienen 100.000 viviendas desocupadas

SONIA ILLÁN  ORM
23 OCT 2024 – 14:02
Murcia pedirá en la calle soluciones al problema de acceso a la vivienda

Representantes de la Plataforma Antideshaucios. EP y ORM

Murcia se suma a las manifestaciones que el próximo 9 de noviembre van a tener lugar en toda España para pedir medidas que solucionen el problema del acceso a la vivienda.  La convocan las organizaciones que están detrás de la Iniciativa Legislativa Popular que sobre vivienda han presentado en la Asamblea Regional y cuyo visto bueno se conocerá previsiblemente el lunes que viene.

Sheila Rosauro es una joven que hasta hace poco vivía en Mallorca donde el problema habitacional es muy grave, hace unos meses se vino a Murcia pensando que el mercado iba a estar mejor pero se equivocaba. Lo de alquilar ella sola en el centro ya lo había descartado pero es que tampoco ha podido hacerlo fuera de la ciudad y por supuesto para poder firmar el contrato ha necesitado una serie de garantías que le parecen excesivas por no hablar del precio.

Dedica la mitad de su sueldo al alquiler, es la media habitual. Los sindicatos explican que el problema de la vivienda lógicamente se agrava por los bajos salarios que se cobran en la región. Para reducir esos alquileres hace falta más oferta y eso se consigue en parte con la promoción pública. Dice Juan Blázquez de CCOO que con entre 25.000 o 45.000 se estabilizaría el mercado.

Pero poner en marcha la promoción pública lleva su tiempo y por eso desde la Plataforma Antidesahucios, su portavoz, Paco Morote apuesta por soluciones más inmediatas y esas las encontramos en las 100.000 viviendas que hay desocupadas ahora mismo en la región, muchas de ellas propiedad de los bancos. Morote recuerda que esas entidades no han devuelto 66.000 mil millones del rescate bancario, estaría bien empezar a hacerlo mediante una cesion de uso temporal de esos inmuebles.

Son propuestas para dar solución a un grave problema que no solo afecta a jóvenes y que harán visible en la manifestación del sábado 9 de noviembre en la ciudad de Murcia, como explica Miguel Lajarín de UGT.