Casi la mitad de los habitantes de la Región de Murcia no puede afrontar un gasto imprevisto

Vanesa Ruiz, vicepresidenta de la red EAPN en Murcia, explica que la tasa AROPE que mide el riesgo de pobreza y exclusión, revela que la Región de Murcia sigue encabezando las cifras más altas en España

Casi la mitad de los habitantes de la Región de Murcia no puede afrontar un gasto imprevisto

Gente caminando por Murcia. OR
El último informe de la Red de Lucha contra la Pobreza alerta sobre el aumento de la pobreza severa infantil en la Región de Murcia que puede situarse ya casi en el 16%. La Comunidad sigue estando entre las cinco autonomías del país con mayor riesgo de pobreza y exclusión social con casi 500.000 personas en esta situación.
Un informe presentado este lunes en el Senado de forma territorializada con datos ya conocidos este año y algunos nuevos. A nivel general, desciende la tasa AROPE que mide el riesgo de pobreza y exclusión a un 30,5%, medio punto menos que el año pasado, pero la Región de Murcia sigue encabezando las cifras más altas en España junto con Andalucía, Canarias, Melilla o Extremadura.
Sube más de tres puntos la carencia material y social severa que afecta ya al 8,5% de la población lo que refleja, por ejemplo, que un 46% de los murcianos no es capaz de afrontar un gasto imprevisto, no puede disfrutar de siete días de vacaciones al año o tiene dificultades para comer dos veces en semana carne o pescado tal y como relata Vanesa Ruiz es la vicepresidenta de la red EAPN en Murcia.
Entre las novedades del informe, la Red de Lucha contra la pobreza en Murcia destaca los datos que afectan a la población más vulnerable, los niños. La pobreza severa en hogares con menores de hasta 18 años es ya del 15,7%, un 1,6% más que el año anterior.
La Vicepresidenta de EAPN reitera la petición de las organizaciones sociales a los poderes públicos para que elaboren una estrategia regional aborde la pobreza desde todos los ámbitos.