Las mascarillas podrían volver si la situación se complica con la gripe y el COVID

Mónica García dice que quiere ponerle remedio» a los colapsos y se está trabajando con las comunidades autónomas «codo con codo en un documento que establecerá los criterios comunes»

ONDA REGIONAL
11 OCT 2024 – 15:15
Las mascarillas podrían volver si la situación se complica con la gripe y el COVID

Mónica García, ministra de Sanidad. EUROPA PRESS

Una de las cuestiones que se abordaban este viernes en el Consejo Interterritorial de Salud era la forma de hacer frente al «caos» que cada año se genera en el sistema sanitario ante la llegada de virus respiratorios como la gripe o el COVID. La ministra, Mónica García, ha adelantado a los representantes de las comunidades que podría volver al uso de las mascarillas si la situación se complica. Pero todo está pendiente del documento técnico que elaboran conjuntamente administración central y autonómica para establecer medidas conjuntas de actuación y prevención. El contenido final se conocerá el 17 de octubre en el Consejo de Salud Pública.

García ha explicado que el documento recogerá una serie de indicadores que permitan caracterizar la situación epidemiológica en función del riesgo de transmisión, gravedad, tasa de incidencia y tasa de hospitalización, ingreso en UCI o letalidad; sobre ellos, se diseñarán escenarios a los que se vincularán recomendaciones para reducir los estragos de los contagios. Es, decía, una medida que sólo se puso en marcha con la pandemia de COVID, al tiempo que aclaraba que las actuaciones contra los virus respiratorias son limitadas.

La ministra de Sanidad se refería también al inicio de la formación de los primeros residentes de la Especialidad de Urgencias y Emergencias. No ha dado fecha concreta porque aún deben cumplirse una serie de procedimientos que no sólo depende de su departamento. Mientras, se está acreditando a los profesionales que trabajan en ese área y se está creando una base de datos para saber cuántas plazas se necesitan cubrir. 

El pleno del Interterritorial ha debatido también sobre el proyecto de alcohol y menores, el de evaluación de las tecnologías sanitarias o el registro de profesionales sanitarios.