-
La aspirante demócrata a la Casa Blanca ha participado en el programa de la CBS 60 Minutes
-
Harris ha defendido su programa económico y ha revelado que el arma que posee es una Glock
PorRTVE.es/AGENCIAS
«¿Tenemos realmente a un aliado cercano en el primer ministro Netanyahu?«, le ha preguntado el periodista a Harris. «Creo, con todo el respeto, que la mejor pregunta es si tenemos una alianza importante entre el pueblo americano y el pueblo israelí. Y la respuesta a esa pregunta es sí».
Whitaker ha lanzado varias preguntas para cuestionar los términos de la relación entre la actual administración de Joe Biden e Israel desde el 7 de octubre. Mientras EE.UU. ha apoyado a su aliado de manera determinante, Tel Aviv parece seguir su propio camino, sugería el periodista.
«El trabajo que hacemos diplomáticamente con el liderazgo de Israel es un esfuerzo en marcha para dejar claros nuestros principios», ha justificado Harris. «Pero parece que Netanyahu no escucha», insistía Whitaker. «No vamos a dejar de perseguir lo que es necesario para los EE.UU., de dejar claro dónde nos posicionamos sobre la necesidad de que esta guerra termine», ha respondido la candidata.
En cuanto a la guerra en Ucrania, Harris ha advertido que no se reuniría bilateralmente con el presidente ruso, Vladimir Putin, para negociar una solución. “Ucrania debe tener voz y voto en el futuro de Ucrania”, ha afirmado.
Harris defiende su plan económico
La entrevista forma parte de una ofensiva de la candidata en medios de comunicación para explicar su programa, también en el aspecto económico.
“Ahora tenemos una economía que está prosperando según todos los indicadores macroeconómicos”, ha destacado, y ha prometido continuar con las bajas cifras de desempleo.
Asimismo, Harris ha defendido su plan para “afrontar” los altos precios de los alimentos, invertir en los pequeños negocios, ayudar a la clase media, y restablecer el crédito fiscal para familias con niños menores de un año.
Al ser cuestionada sobre cómo enfrentará el déficit de 3.000 billones de dólares que enfrenta el país, la vicepresidenta ha reiterado que aumentará los impuestos a las personas de grandes ingresos y espera que los líderes del Congreso estén dispuestos a apoyarla.
“Hay muchos líderes en el Congreso que entienden y saben que los recortes de impuestos de [el expresidente Donald] Trump hicieron estallar nuestro déficit federal”, ha advertido Harris, quien ha afirmado que es “una capitalista” y que conoce las limitaciones del Gobierno.
«Tengo una Glock»
Harris ha vuelto a contar que posee un arma de fuego, concretamente una pistola Glock. “Tengo una Glock y la tengo desde hace bastante tiempo”. Al ser preguntada sobre si había disparado el arma, Harris ha esbozado su característica sonrisa y ha asentido. “Sí… En un campo de tiro. Sí, por supuesto que sí”.
No es la primera vez que la candidata demócrata admite tener un arma de fuego. Durante el debate presidencial contó que ella y su candidato a vicepresidente, el gobernador Tim Walz, eran “propietarios de armas”.
Trump ha sugerido que si Harris llega a la presidencia intentaría limitar el derecho a la tenencia de armas contemplado en la Segunda Enmienda de la Constitución, algo que la candidata demócrata ha desmentido.
Asimismo, Harris ha aprovechado para arremeter contra Trump por cancelar la semana pasada una entrevista con el programa y preferir sus mítines, donde «solo habla sobre él mismo» y se dedica a lanzar agravios, ha señalado.
La aspirante demócrata se mantiene en cabeza en las intenciones de voto. Según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight, adelanta a Trump por 2,5 puntos porcentuales a nivel federal, aunque en estados clave esa diferencia no es tan significativa.