Concluye que los reparos de la Comunidad son fundados y que no se puede descartar un riesgo para la salud y el medio ambiente con el análisis que aporta la propietaria, ERCROS
La compañía recurrió la declaración de la Dirección General de Medioambiente que obligaba a ERCROS a limpiar y recuperar el suelo contaminado por la fabricación de fosfato. Este proyecto tendría que ajustarse a las indicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, contar con informes favorables y ejecutarse en plazo.
Según la empresa, la administración incurría en una sobreestimación de los riesgos de forma arbitraria, al tener en cuenta la totalidad del mercurio presente en el emplazamiento, cuando sólo el mercurio metálico o elemental, presenta una volatilización significativa que pueda generar un riesgo por inhalación.
Los magistrados concluyen no hay que diferenciar entre suelo y residuo para declarar un suelo contaminado, carece de fundamento diferenciar entre el suelo y el residuo. Basta la presencia de componentes químicos peligrosos y el riesgo para la salud o el medio ambiente. Con independencia de si se acumulan en el suelo, en balsas u otros depósitos. Por tanto, continúa la resolución, no se puede descartar el riesgo, porque lo previsible es que ese suelo se cubra en el futuro con pavimento, jardines o se edifique
Finalmente, los magistrados concluyen que el análisis de riesgos de ERCROS es insuficiente para descartar riesgos para la salud o el medio ambiente y que los reparos de la administración están fundados”.
Ercros puede recurrir la sentencia ante el Supremo, si el asunto presenta interés casacional.
«Quien contamina, paga»
Tanto el Gobierno regional como la alcaldesa de Cartagena valoran el respaldo judicial como una excelente noticia, mientras que los vecinos de la Estación lo ven como un freno para avanzar en la reconversión del suelo. Ercros les ha confirmado que recurrirá al Supremo
Medio Ambiente ya adoptó la decisión de descontaminar los terrenos con cargo a la empresa y tras conocer la sentencia, el portavoz del ejecutivo, Marcos Ortuño se reafirma: «quien contamina, paga»
Menos optimistas son los vecinos del sector Estación porque la justicia obstaculiza la restauración como suelo industrial al declararse contaminado; una situación que deja en el aire los cinco millones presupuestados por Ercros. Ahora la compañía acudirá al Supremo según confirmaba el presidente de los vecinos, Fulgencio Sánchez.
Otra lectura hace la alcaldesa de Cartagena. Noelia Arroyo afirma que la sentencia da la razón a la Comunidad y al Ayuntamiento, defensores de la descontaminación total del suelo. El colectivo denunció a ambas administraciones por inacción.