-
Este verano la media ha sido de casi 28,5º y se ha registrado el periodo más prolongado
-
La subida de la temperatura es un potenciador del aumento de lluvias torrenciales
PorRTVE.es
Las consecuencias ya se están notando: peces típicos del mar tropical están emigrando hacia nuestros mares y los efectos atmosféricos son cada vez más dañinos.
«Hay más especies invasoras marinas del ámbito tropical que encuentran aguas más a su gusto. Esto está cambiado la biosfera marina de nuestras aguas del Mediterráneo», ha explicado a TVE el catedrático de Geografía Física en la Universidad de Barcelona, Javier Martín-Vide, que indica que algunas de nuestras especies podrían incluso desaparecer antes de fin de siglo.
Potenciador de fenómenos atmosféricos
La subida de la temperatura también es un potenciador del aumento de lluvias torrenciales como las ocurridas de Menorca hace una semana. Una fuerte DANA dejó un rastro de viviendas, calles y carreteras destrozadas e incluso el Govern valora pedir la declaración de zona catastrófica.
«A mayor calentamiento del mar, pues, mayor energía concentrada y mayor fuerza de los fenómenos atmosféricos», cuenta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Camacho. «Las tormentas se generan en la atmósfera, no solo se generan con el agua del mar. El agua del mar solo añade energía. Durante este verano, las brisas y el aire húmero ha penetrado bien en el interior y eso ha favorecido la posibilidad de lluvias», ha dicho.
Las precipitaciones son cada vez más intensas y provocan más avisos y alertas como las de este domingo en seis comunidades autónomas —naranja, para Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Región de Murcia; y amarilla, en Cataluña y Comunidad Valenciana—.