El proceso selectivo para ocupar los 798 puestos ofertados por Educación ha culminado con la publicación de los seleccionados
Alberto Sánchez Sábado, 27 de julio 2024, 07:38 LA VERDAD
Las casi 800 plazas de maestro ofertadas por la Consejería de Educación en las oposiciones de este año ya tienen dueño. Este departamento publicó ayer la selección definitiva de los aspirantes que han logrado un puesto de maestro en la especialidad a la que optaron en estas pruebas. Este concurso se ha enmarcado dentro del proceso de estabilización de las plazas ocupadas por el personal interino, que han hecho frente a una oposición con condiciones favorables que permitían reconocer su trabajo hasta ahora.
Precisamente, el 95,24% de los aspirantes que han logrado plaza son interinos que con anterioridad ya habían trabajado en algún centro educativo, y que se mantenían en la listas para sustituciones. En total, 8.933 personas llegaron a presentarse a la primera prueba celebrada el pasado 22 de junio, que no era eliminatoria y permitía a todos los opositores acceder a la segunda fase, la de la exposición de la unidad didáctica. José María González, de SIDI, remarca que estas oposiciones están diseñadas «para primar la experiencia» de los interinos.
Toda la oferta se ha cubierto y no hay especialidad con plazas libres. En total se convocaron 798 plazas para el Cuerpo de Maestros, de las que 279 plazas son para Educación Primaria, 139 para Educación Infantil, 115 para Pedagogía Terapéutica, 90 para Lengua Extranjera Inglés, 60 para Audición y Lenguaje, 50 para Educación Física, 35 para Música y 30 para Lengua Extranjera Francés. Del total, se reservan 55 para el acceso de personas con discapacidad. La ratio este año era de once aspirantes por plaza.
Próximas pruebas
Los aspirantes a docente tendrán otra oportunidad para lograr plaza en las oposiciones de Secundaria y FP de 2025 y de maestro en 2026. La oferta de empleo público debe todavía cerrarse en negociaciones con los sindicatos, pero la Consejería calcula que saldrán a concurso unas 2.500 plazas, de las que mil serán para maestros en dos años. El modelo de estas pruebas no está decidido, pero podría volver la fase eliminatoria.