El Mar Menor registra hipoxia en Lo Pagán y la turbidez disparada frente al Albujón

La temperatura media de la laguna aumenta un 4% hasta los 29,39 grados, la transparencia desciende un 5% y la turbidez crece un 12%

El Mar Menor registra hipoxia en Lo Pagán y la turbidez disparada frente al Albujón

Imagen aérea de San Pedro del Pinatar. Murcia Turística

El Mar Menor sigue dando muestras de inestabilidad y se refleja en sus mediciones: un nuevo punto de hipoxia continuado, turbidez disparada en la desembocadura de la Rambla del Albujón y una zona con valores fuera de lo normal en cuanto a la clorofila. Es lo que demuestran los datos del informe que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) que ofrece semanalmente al Gobierno regional.

Las aguas de La Curva de Lo Pagán tienen falta de oxígeno. Los valores obtenidos en la medición del pasado 15 de julio establecen que en esta zona del Mar Menor hay un situación de hipoxia continuada, con valores de entre los 3,13 y 3,43 miligramos de oxígeno por litro. Recordamos que hipoxia son los valores que bajan de los 4 mg/l, mientras que anoxia, se considera por debajo se 2 mg/l.

También se ha detectado una hipoxia puntual al sur de la Isla del Barón, con valores de hasta 3,75 mg/l a dos metros y medio de profundidad. No es el primer caso de esta situación, ya que en las mediciones de la semana pasada se alertó de una hipoxia frente a la Playa de las Antillas, en La Manga.

Los valores de oxígeno no son los únicos alterados en el informe de esta semana. La turbidez está disparada en el punto de medición frente a la desembocadura de la Rambla del Albujón. Mientras que turbidez media en toda la laguna está en 1,61 FTU, que es la unidad estándar, la que se ha registrado en este conflictivo punto está entre los 10 y 12,21 FTU.

Es en la zona de Los Nietos donde se han registrado mediciones fuera de lo normal en cuanto a la clorofila, que alcanzan los 3,66 mg/m3, mientras que la media de la laguna está en 0,78. En términos globales, la temperatura del Mar Menor aumenta un 4% hasta los 29,39 grados, la transparencia desciende un 5% y la turbidez crece un 12%.