-
Desde las 11:45 un total de 3.250 soldados y 147 vehículos desfilan por un recorrido de un kilómetro
PorDIEGO ÁLVAREZ PATILLA RTVE
Pese a que el día oficial de las Fuerzas Armadas es el 30 de mayo, con motivo de la festividad de San Fernando, un Real Decreto establece que se celebre el sábado coincidente o más próximo.
Con la llegada de los reyes se encadenan los honores militares, el paso de revista, el izado y homenaje de la bandera nacional, el homenaje a los que dieron su vida por España, el desfile terrestre, la despedida de SS.MM. los Reyes y el arriado de la bandera nacional.
El recorrido del desfile central del Difas arranca en la plaza de la Paz, el cruce de la avenida Padre Vinjoy con la avenida Hermanos Menéndez Pidal y la calle Ángel Muñiz Toca. Continúa por la avenida Hermanos Menéndez Pidal, calle Real Oviedo y calle de la Independencia hasta finalizar en el cruce con la avenida de Santander a las 13:30 h aproximadamente.
La celebración se extiende todo el fin de semana
Además del acto central, en Oviedo tiene lugar desde este miércoles una serie de exposiciones estáticas y dinámicas, que cuenta con un rocódromo infantil, una pista de obstáculos y una cabina de un avión caza F-18 en el Paseo del Bombé. Los horarios de acceso son de 14:00 a 20:00 h este sábado y 10:00 a 14:00 h el domingo.
En la víspera, el rey Felipe VI presidió en la playa de San Lorenzo de Gijón una revista naval, una exhibición dinámica y un desfile aéreo que incluyó operaciones anfibias, vuelos estáticos, persecuciones en el mar y acrobacias aéreas que levantaron los aplausos de los allí presentes durante toda la tarde.