Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina el próximo 28 de mayo

El presidente esgrime que la medida «no es contra nadie». Israel llama a consultas a su embajadora en España: «ha decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás»

ONDA REGIONAL
22 MAY 2024 – 09:30
Actualizado:
22 MAY 2024 – 14:54
Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina el próximo 28 de mayo

Pedro Sánchez, durante el pleno de este miércoles. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina el próximo 28 de mayo
03:57

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España el próximo 28 de mayo.

Sánchez ha desvelado la fecha de esa aprobación en su comparecencia ante el pleno del Congreso convocada para informar, entre otros asuntos, de sus contactos con otros líderes para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina. El jefe del Ejecutivo ha explicado que la decisión ha sido consensuada entre los dos socios del Gobierno y haciéndose eco del sentir mayoritario de los ciudadanos españoles.

Durante su intervención, Sánchez ha afirmado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «no tiene un proyecto de paz para Palestina, está generando tanto dolor y tanta destrucción que la solución de los 2 estados está en serio peligro de ser viable. Estamos obligados a hacer cuanto esté en nuestra mano. Los países estamos obligados a actuar en Ucrania y en Palestina, sin dobles raseros», ha añadido. El presidente del Gobierno ha destacado «el sentir pacifista del pueblo español» y ha señalado que «estamos impulsando una política exterior de paz y de estabilidad velando por los derechos humanos y del bienestar de los ciudadanos».

«Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza y dejar muy claro que por muchos muros que se levantan, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo en nuestros corazones y en la legalidad internacional», ha defendido Sánchez, quien ha incidido una vez más en que la única manera de resolver el conflicto en Oriente Próximo es «la existencia de dos estados, uno israelí y otro palestino» pero para llegar a ello «es necesario que las dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones con la misma legitimidad».

En este sentido, ha querido dejar claro que «este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel, un pueblo al que respetamos y apreciamos y cuyo reconocimiento», ha dicho, ha defendido ante los líderes de los países árabes que aún no lo hacen, «y mucho menos es un reconocimiento contra los judíos, un pueblo admirable cuya identidad está íntimamente ligada a la historia y a la cultura de España».

Tampoco, ha proseguido en su argumentación, «es a favor de Hamás» como esgrimen los «propagandistas» del Gobierno israelí y «también diputados del Partido Popular y de Vox, en un intento vergonzoso de sacar tajada política de este asunto». Hamás, ha incidido, «es el primer interesado en que no exista la solución de los dos estados» pues quiere destruir Israel y acabar con la Autoridad Palestina.

Así pues, «este reconocimiento no es contra nadie, es en favor de la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina, es a favor de la solución de los dos estados, es a favor del Derecho Internacional, de quienes quieren que el mundo no se rija por la voluntad del más fuerte». ha abundado. «Es un acto de paz, de justicia y de coherencia», ha resumido.

Sánchez ha reconocido que la decisión seguramente no agradará a algunos líderes israelíes y «tenga consecuencias». «Estamos preparados para asumirlas porque pensamos que el propósito de la diplomacia no consiste en no molestar a nadie sino en defender los intereses y los valores propios de forma pacífica y es lo que estamos haciendo hoy», ha zanjado.

El anuncio del presidente del Gobierno se ha producido unos minutos después de que tanto Noruega como Irlanda hayan anunciado oficialmente el reconocimiento del Estado palestino. Con los primeros ministros de estos dos países Sánchez llevó a cabo contactos en las últimas semanas para intentar que el reconocimiento fuera simultáneo entre varios estados europeos.

 

Feijóo no comparte reconocer ahora a Palestina

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha compartido que España reconozca ahora a Palestina como Estado porque lo prioritario es «entregar los rehenes, el alto el fuego, la ayuda humanitaria y evitar que se recrudezca la escalada». «Y una vez conseguido esto, señoría, hablemos de una solución de paz y convivencia duradera de dos Estados democráticos y de liberar a Palestina de Hamás», ha replicado Feijóo al jefe del Ejecutivo.

El líder de la oposición ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer a Palestina como Estado ahora como fórmula para «hablar de otra cosa que cosa que no sea la trama del PSOE» y porque cree que «puede dividir a los españoles» y salir beneficiado.

«A usted no le interesa hablar de Palestina por principios, lo hace para hablar de otra cosa que no sea la trama del PSOE porque cree que así puede dividir a los españoles y salir beneficiado en ello», ha afeado Feijóo ante el Pleno del Congreso de los Diputados después de que Sánchez haya anunciado que el Consejo de Ministros reconocerá el próximo martes el Estado palestino. «Se ríe de todos y en esto también», ha denunciado el líder del PP, que ha pedido a Sánchez que «no utilice este asunto a la ligera», esgrimiendo que en política exterior ha demostrado ser «mucho más leal» que «cualquiera de sus socios incluso de los que se sientan en el Consejo de Ministros».

Feijóo ha reiterado que para su partido la prioridad ahora no es reconocer Palestina sino la liberación de los rehenes en manos de Hamás, «el alto al fuego, la ayuda humanitaria y evitar que se recrudezca la escalada». Una vez que esto ocurra, ha añadido, «hablemos de una solución de paz y convivencia duradera, de dos Estados democráticos y de liberar a Palestina».

En opinión del líder del PP, Sánchez está aprovechando para «separar a los españoles en buenos y malos». «Esto no es o con Sánchez o contra la paz. Esto no es o con Sánchez o contra la democracia. Esto no es o con Sánchez o contra el Estado», ha recalcado. «Lecciones de humanidad, si les parece, se las ahorran», ha esgrimido, tras echar en cara que no se movió un dedo cuando Sánchez «dejó a su suerte» a los saharauis, «en la conveniencia con la dictadura de Venezuela» o ante el hecho de que «España es el país que más ha incrementado la compra de gas ruso».

El líder de la oposición también se ha referido a la actual crisis diplomática con Argentina, echando en cara que el Gobierno considere que el hecho de que el presidente argentino hable de la mujer de Sánchez «pone en riesgo la democracia» pero no así los ataques proferidos en el pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el Rey Felipe VI.

«¿Por qué tantos aspavientos en este asunto, pero ninguno cuando en Marruecos se dice que Ceuta y Melilla no son españolas? ¿Por qué se plantea romper relaciones con Argentina por esto, pero no con Puigdemont cuando dice que toda la justicia española es corrupta?», le ha planteado, exigiendo también explicaciones de por qué no se ha retirado también al embajador en Rusia. «Para darnos lecciones de diplomacia, antes debería de mirarse al espejo. Para combatir la violencia política, antes debería lavarle la boca a alguno de sus ministros», le ha recriminado a Sánchez, a quien ha pedido expresamente el cese del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Según Feijóo, el jefe de la diplomacia ha puesto «los intereses de España al servicio de los intereses del Partido Socialista» con su decisión de retirar a la embajadora española de Argentina. «Exija responsabilidades y déjelo ya. De lo contrario quedará claro que a usted le molestan los insultos y no le importa la verdad y que está dispuesto a todo», ha zanjado.

Abascal acusa a Sánchez de «complicidad» con Hamás

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez, de «complicidad» con Hamás por el reconocimiento español al Estado palestino, un movimiento que considera un «premio» para el grupo islamista palestino al que tilda de «terrorismo satánico».

Así lo ha hecho Abascal durante su intervención en el Congreso, al entender que este movimiento es fundamental para la convivencia en paz en esta región tras la escalada en el conflicto entre Hamás e Israel. Para el líder de Vox, el reconocimiento de Palestina «es únicamente complicidad con el mal», en alusión a Hamás, y cree que supone «un premio retroactivo» para el grupo, que además «ha aplaudido» al Gobierno. Asimismo, Abascal ha reprochado al jefe del Ejecutivo adoptar una posición de «equidistancia» respecto al conflicto, agravado por la masacre cometida por Hamás el 7 de octubre. El ataque generó una respuesta israelí que ha dejado más de 35.000 palestinos muertos.

Abascal ha querido diferenciar entre «el terrorismo satánico» y «un Estado democrático como es Israel» y ha aludido a las imágenes de la masacre de octubre. «Ya sabemos cómo actuaría Sánchez si pasara aquí, no defendería a los españoles ni a sus intereses, sería una equidistancia insoportable», ha abundado.

Errejón emplaza a la Fiscalía a que abra también una causa contra Netanyahu

Por su parte, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha emplazado a la Fiscalía General del Estado a que abra también una causa, como ha hecho el Tribunal Penal Internacional, contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por «crímenes de guerra» sobre la base de los 130 españoles gazatíes desplazados.

Una demanda que ha planteado durante su intervención para responder al presidente del Gobierno. Errejón ha aplaudido la decisión de reconocer el Estado palestino el próximo martes, pero también ha dicho que no hay motivos para «festejar mucho» porque este reconocimiento se produce «en medio de un genocidio, en medio de una tragedia descomunal».

Tras este paso «valiente», ha instado a Sánchez a ir más allá: exigir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre Israel y el alto el fuego en Gaza, sumarse «sin reservas» al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel y apoyar las órdenes de arresto dictadas por la Corte Penal Internacional contra Netanyahu, su ministro de Defensa y líderes de Hamás.

Podemos acusa a Sánchez de no romper con Israel por «pleitesía» a EEUU 

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no atreverse a romper relaciones con Israel porque es aliado de Estados Unidos, al que el Ejecutivo «rinde pleitesía», y le ha retado a confirmar si sigue considerando al país hebreo como un «Estado amigo».

Además, ha censurado que tras la reflexión sobre su continuidad en el cargo su respuesta sea «cero propuestas» para afrontar reformas estructurales, lo que revela que solo está «preocupado por los titulares» mientras es incapaz de «aprobar una triste ley». Belarra, que se ha expresado en estos términos durante la comparecencia de Sánchez ha manifestado que el reconocimiento de Palestina por parte de Sánchez llega tarde y que debió hacerlo hace diez años o en 2018, cuando accedió al cargo.

Tras insistir en que esta medida no es suficiente para conseguir lo urgente, que es «pararle los pies» al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ante su «genocidio» en Gaza, la diputada de Podemos en el Grupo Mixto ha confrontado la firmeza mostrada por los «insultos» del presidente Argentino, Javier Milei, a la mujer del presidente con la ausencia de determinación, a su juicio, ante Israel.

«A mí me parece que es legítimo preguntarse cómo es posible que unos insultos, por muy repugnantes que sean y desde luego estos lo son, justifiquen una crisis diplomática de este calado con Argentina y sin embargo 35.000 muertos después seamos incapaces de romper relaciones diplomáticas con el Estado criminal y genocida de Israel», ha recriminado. Para Belarra, el problema del Gobierno es que no se atreven a tomar esta medida contra Israel porque es aliado de Estados Unidos, al que «lamentablemente siempre le rinden pleitesía».

Israel llama a consultas a su embajadora en España

El Ministerio de Exteriores de Israel ha anunciado este miércoles la llamada a consultas de su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, después de que el Gobierno español avanzara el reconocimiento del Estado palestino, que se formalizará el próximo 28 de mayo.

Israel también ha llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Irlanda y Noruega. La israelí Radian-Gordon está a punto de cumplir su tiempo como embajadora en Madrid, destino que debía abandonar antes del verano, y ya está nombrado su sucesor en el cargo, Zvi Vapni, un experimentado diplomático israelí que ejerció también como asesor en asuntos internacionales del presidente Isaac Herzog.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha ordenado además convocar a los embajadores de Irlanda, España y Noruega en Israel «para una conversación de reprimenda» en la que se les mostrará el vídeo que los propios milicianos de Hamás grabaron con sus cámaras del secuestro y asesinato, el 7 de octubre, de varias soldados israelíes en un puesto de observación cercano a la Franja. De esta forma, Israel convoca a la embajadora de España, Ana María Salomón; y a Sonya McGuiness, de Irlanda; y Per Egil Selvaag, de Noruega, a una reunión urgente en la sede del Ministerio de Exteriores de Israel, en Jerusalén.

«Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamas, que violaron a niñas y quemaron bebés. Les mostraremos qué decisión tan retorcida tomaron sus gobiernos», ha afirmado Katz en un comunicado. «Les mostraremos tan horripilante vídeo del secuestro de las soldados de observación para ilustrarles sobre la retorcida decisión que tomaron sus gobiernos. Israel no pasará esto en silencio: su paso tendrá graves consecuencias», ha agregado.

Por su parte, tanto el presidente palestino Mahmud Abás, que lidera la Autoridad Nacional Palestina; como la Organización para la Liberación de Paletina; como el grupo islamista Hamás -que gobierna la Franja de Gaza desde 2007- han celebrado la decisión de España, Irlanda y Noruega, y la consideran un paso importante hacia la solución de los dos Estados y la autodeterminación del pueblo palestino.

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia-, así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado