La Guardia Civil detiene al hombre, sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega, por delitos relacionados con el tráfico de drogas
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a un hombre en Cartagena que portaba una identidad falsa y que resultó ser un prófugo de la justicia en Polonia. La investigación llevada a cabo por la Benemérita en Mazarrón y Cartagena corresponde a la operación ‘Zelazo’, que surge del desarrollo de la operación antidroga denominada ‘Aquamarina’ y que ha concluido con la identificación, localización y detención en Cartagena de este hombre, sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada por las autoridades judiciales polacas.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita concluyeron a finales del pasado año la operación ‘Aquamarina’, una investigación desarrollada en Cartagena y Mazarrón para perseguir el cultivo ilícito de marihuana y su posterior tráfico.
Uno de los detenidos en la operación era este ciudadano polaco que se le imputaron los delitos de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, de defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a grupo criminal.
Durante esta operación, los guardias civiles comprobaron que este detenido había utilizado hasta dos identidades falsas, al parecer, para evitar ser vinculado a su historial delictivo anterior, también relacionado con el tráfico de drogas en Polonia.
Aunque la operación se había cerrado, los guardias civiles continuaron con la investigación sobre este detenido, obtuvieron su verdadera identidad, gracias a los mecanismos de colaboración policial internacional, y comprobaron que sobre el mismo existía una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades judiciales polacas, por una condena pendiente de cumplir también por tráfico de drogas.
Los investigadores se pusieron de nuevo en marcha y abrieron la operación en base a la OEDE, con el objetivo de localizarlo, detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Los primeros pasos de la operación llevaron a los investigadores de la Benemérita hasta Cartagena, donde estaba previsto que el requisitoriado se personara, por lo que se estableció un dispositivo de seguimiento y cerco sobre este, que culminó poco después con su localización y detención.