La lluvia obliga a suspender procesiones en Murcia y Cartagena

Las procesiones de la Esperanza en Murcia y la de Domingo de Ramos en Cartagena tenían que suspenderse al verse sorprendidas por la lluvia. Las previsiones amenazan con suspender más desfiles hasta el miércoles

ORM

Cambio brusco de tiempo el que se ha producido este domingo por la tarde en la Región de Murcia que ha obligado a suspender varios desfiles procesionales. La lluvia, tan esperada en los últimos meses, ha hecho acto de presencia justo en el inicio de la Semana Santa y ha obligado a suspender las procesiones en Murcia y Cartagena.

En esta última ciudad se tenía que disolver la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, en la que participan unas 5.000 personas, cuando todos los tercios de hebreos con sus correspondientes tronos estaban ya en la calle. En Murcia la procesión del Cristo de la Esperanza también estaba en la calle y se ha tenido que recoger por las precipitaciones.  En Lorca a última hora se decidía que el cortejo de Domingo de Ramos salía a la calle, aunque con una versión más ágil.

En Cieza, el traslado del Santísimo Cristo del Consuelo se ha podido terminar aunque de forma acelerada ya que comenzaba a llover justo cuando estaba entrando en la Basílica. En Jumilla ha discurrido con normalidad la bajada del Cristo Amarrado a la Columna (imagen de Salzillo). El Cristo está ya en la Ermita de San Agustín donde hay instalada una obra conmemorativa creada por Miguel Ángel Lozano para celebrar el 175 Aniversario de la Fundación de la Hermandad.

Según datos de la AEMET, se han recogido poco más de dos litros en Aguilas y menos de uno en Lorca. Los pluviómetros de la Confederación del Segura acumulan en la última hora algo más de cinco litros en varios puntos de Cartagena, 4 en El Majal Blanco en Murcia, 3 en Torre Pacheco y  menos de dos en Molina de Segura.

La lluvia sigue amenazando los desfiles hasta martes o miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado sus previsiones para los próximos días y la lluvia, aunque de manera débil, sigue estando presente. Para este lunes santo la predicción en la Región de Murcia habla de cielos muy nubosos con chubascos, más probables en el interior y a partir de la tarde, pudiendo ir ocasionalmente acompañados de tormentas y depósitos de barro durante la primera mitad del día.

El martes santo seguirán los cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en el Noroeste. La cota de nieve estará en torno a 1000-1200 metros, por lo que es posible que veamos nevar en zonas altas de Moratalla o Caravaca.

Durante la jornada del miércoles santo la inestabilidad se mantendrá en el Noroeste. Ese día se esperan cielos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales en esa comarca Noroeste. La cota de nieve se mantendrá en torno a 1000-1200 metros, subiendo a 1800 metros por la tarde. Para jueves santo se mantendrán los cielos nubosos con la posibilidad de alguna lluvia débil en el Noroeste y el viernes santo los cielos comenzarán a despejarse.

AEMET también ha informado de avisos por fenómenos costeros adversos de nivel amarillo en la Región de Murcia para este domingo y lunes.

En la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón, desde las 19.00 horas de este domingo y hasta las 00.00 del lunes, se prevén intervalos de viento del nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de hasta tres metros.

Para este lunes todo el litoral volverá a estar en aviso amarillo desde las 18.00 horas y hasta las 00.00 del martes: se alerta de viento del suroeste de 50 a 60 km7h (fuerza 7) y olas de hasta tres metros.