La Hermandad de San Antón de La Copa organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Bullas la festividad en honor al patrón y protector de los animales, San Antón, los días 20 y 21 de enero.
Ayer fue presentada la programación de manos de la Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, el Concejal de La Copa, Antonio José Espín, y el Presidente de la Hermandad, Marcos Espín.
Para la Alcaldesa «estas fiestas tienen la suficiente identidad y contenido que vienen a reflejar precisamente la tradición, las costumbres y por supuesto, la cultura de La Copa. Este año es especial porque no podéis imaginar la ilusión que me embarga porque algo tan nuestro sea por fin reconocido de la forma que se merece para ser consideradas Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial de la Comunidad Autónoma.»
Por su parte, el Edil Antonio José Espín destaco que «las que estamos a punto de celebrar son, sin duda, una de las tradiciones de más larga raigambre del municipio. Su atractivo turístico, su carga cultural y su mezcolanza de costumbres, convierten a esta fiesta en una muestra viva de nuestra historia y de nuestra forma de ser. De ahí que, junto a la Hermandad de San Antón, hayamos conseguido, no con pocos esfuerzos, que se inicie el expediente para ser consideradas BIC».
El sábado, 20 enero, destaca entre sus actos, la gran hoguera que rememora las que tradicionalmente hacían las gentes del campo para agradecer al patrón el haber mantenido sanos a sus animales. Se acompaña de una cena de hermandad de todos los coperos y visitantes y comenzará a arder a partir de las 8 de la tarde. Además, esa noche también habrá una actuación de los Troveros de la Huerta Murciana. Un acto dedicado al mayordomo y compañero de la Hermandad Juan Valera.
Antes a las 16,30 horas una banda de música recorrerá las calles del pueblo animando a los vecinos y casa por casa la Junta Directiva irá entregando el programa de fiestas.
Al día siguiente, se celebra una misa a las 11 de la mañana y a la salida se realiza la tradicional subasta en la que los coperos donan distintos productos, en su gran mayoría caseros, de exquisito paladar, que luego serán rifados, ayudando al mantenimiento de la fiesta y de esta rica tradición. También, se repartirán los rollos de San Antón, que han sido bendecidos en la celebración de la misa.
Por la tarde, a partir de las 16 horas, se celebran otros actos, por un lado, la gran traca infantil con bombardeo de caramelos y, por otro, el Baile del Inocente o de Ánimas, que es un baile de puja donde, a ritmo de pasodobles, jotas o malagueñas, el inocente, ataviado con un atuendo típico del S. XVIII, anima el baile y hace que propios y extraños se integren en este peculiar evento.
La fiesta concluye con la tradicional procesión a las 18.30 horas en la que, a la altura del Llano de la Fuente, se bendice a los animales, traídos no sólo de esta pedanía sino también de la vecina Bullas y de los campos próximos. Seguidamente se da paso a un castillo de fuegos artificiales. Y posteriormente, continúa la procesión con el Santo hasta la Iglesia.
El Presidente de la Hermandad quiso poner de manifiesto que «el trabajo que hacemos entre todos es inconmensurable y persistente, lo fue el de nuestros antecesores y deseamos que los predecesores continúen en esta línea haciendo una gran labor por nuestra cultura y tradiciones».
Desde el Consistorio y la Hermandad invitan a todos y todas disfrutar de los actos programados que se pueden consultar en la web www.bullas.es.