El fiscal superior José Luis Díaz Manzanera muestra su preocupación por el aumento en 5 puntos de los delitos contra la libertad sexual
ORM
El número de diligencias penales abiertas en la Región de Murcia el año pasado crecieron algo más del 8 % según la Memoria de la Fiscalía. El fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, detallaba que se mantiene la cifra de once sumarios incoados por el delito de homicidio mientras que los procesos por lesiones pasaron a 23.900, cuando el año anterior fueron 22.000.
En la presentación de los datos contenidos en la Memoria de la Fiscalía, Díaz Manzanera mostraba su preocupación por el aumento en 5 puntos del número de diligencias abiertas por delitos contra la libertad sexual. En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, ha señalado que se han incoado 1.450 diligencias, lo que supone un aumento cercano al cinco por ciento.
También señalaba el incremento de los delitos contra el patrimonio, que pasan, de los 11.095 de 2021 a casi trece mil, mientras que, por el contrario, las causas incoadas por el delito de prevaricación administrativa bajan de 32 a 15.
Díaz Manzanera demanda 10 fiscales más para la Región de Murcia. Una forma de incrementar el número de efectivos aquí sería desdoblar la Fiscalía Superior de la Región y crear también una Provincial como sucede en otras autonomías. La presencia de fiscales en un territorio tiene un impacto directo en los niveles de delincuencia.
No consta fecha para el señalamiento de la causa judicial del Mar Menor pero Díaz Manzanera no cree que haya un juicio antes de la segunda parte del 2024. El fiscal superior sí cree que se resuelvan antes los procedimientos desgajados sobre la crisis ambiental de la laguna, en los juzgados de Cartagena y San Javier.
El caso del vertedero ilegal de Abanilla se ha saldado solo con 2 años de prisión para el único imputado, la Fiscalía retiraba la acusación contra otros dos, y un tercero quedaba exonerado de responsabilidad penal por enfermedad mental. Los atenuantes aplicados en estos casos son forzados, en muchos casos por los retrasos en la judicatura. A cuenta de esto el fiscal da un toque de atención.
En lo referente a la violencia sobre la mujer, la Memoria recoge un incremento del 8,7 por ciento, y ha lamentado las dificultades a las que se enfrentan cuando esos delitos se cometen a través de las nuevas tecnologías y mediante las redes sociales, por los problemas que entraña dar con los autores.
Tan solo se cuenta, a veces, ha añadido, con los «pantallazos» que las víctimas presentan como prueba, pero que los tribunales no los consideran como tales.
Díaz Manzanera pide tranquilidad a los ciudadanos sobre la proliferación de delitos que ha trascendido en las últimas horas en los que ha mediado la inteligencia artificial. En la Región de Murcia todavía no se ha denunciado ninguno y el fiscal ha alertado de la responsabilidad en que podrían incurrir sus autores, que considera cabría perseguirlos por varios delitos, como los relativos a pornografía infantil, acoso o contra la integridad moral.
El Fiscal Jefe asegura que la vía más fácil para conseguir la persecución de esto es la atribución de delitos contra la intimidad y la propia imagen que lleva aparejados hasta 5 años de prisión, pero precisa no es la única opción.
Sobre la posibilidad de una ley de Amnistía, Díaz Manzanera no quiere entrar en el fondo de la cuestión, aunque ve complicado que tenga «cabida jurídica».