El AVE llega a Murcia: «es una fecha que quedará para la historia»

El Rey Felipe VI preside en la Estación del Carmen el acto oficial de la puesta en servicio de la línea ferroviaria de alta velocidad que une la Región de Murcia con Madrid

El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han viajado este lunes en el primer AVE con destino Murcia que inaugura oficialmente la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá la Región con Madrid en 2 horas y 45 minutos (en su trayecto más rápido), y que culmina el Corredor del Levante.

En este tren inaugural han viajado también la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades. El convoy ha salido a las 13:40 desde la Estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid y ha llegado a Murcia antes de las 16:39h, el horario previsto. Este era el momento

 

En el acto institucional, que se ha prolongado algo más de media hora, el presidente del Ejecutivo central aseguraba que se ha saldo una deuda histórica con la Región y que el AVE ha llegado a Murcia «como querían sus ciudadanos, soterrado».

Para el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, la de hoy «es una fecha para la historia, abriéndose una puerta al futuro». Señalaba la coincidencia con el aniversario de los 40 años del Estatuto de Autonomía y ponía el acento en la «fuerza trasformadora» de la infraestructura ferroviaria. López Miras aludía a la necesidad de aumentar las frecuencias para convertirlo en «verdadero elemento dinamizador y primer paso para la gran transformación ferroviaria», y señalaba que «es imprescindible que no sea un punto y final, para que las ciudades de Cartagena y Lorca se sumen a este caudal de oportunidades»

Por su parte el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig,defendía que el nuevo servicio ferroviario en la Región de Murcia era también un hito histórico también para su comunidad, ya que acercará a ambas para lograro una sociedad y economía “más cohesionada” y abierta a un futuro mejor conectado.

Este era el momento en el que el tren inaugural partía desde la Estación de Chamartín, en Madrid.

A las 16:00 horas ha llegado a Elche, donde se incorporaba a la comitiva el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.