Los Servicios Sanitarios de Emergencia tuvieron que realizar dos rescates durante la tarde de este sábado, uno por mar y otro por aire, en la Cala del Pico del Aguilica de Águilas y en el paraje del Salto del Usero de Bullas.
En el primero de ellos, el ‘1-1-2’ recibía una llamada, a las 17.49 horas, de una mujer de 29 años a la que se le había salido el hombro mientras practicaba senderismo en el entorno del Salto del Usero, en Bullas. La mujer no podía moverse.
Protección Civil y Policía Local de Bullas y el Agente Mediambiental de Bullas se desplazaron a la zona para reconocer el lugar constatando que el rescate por tierra era inviable.
Mientras que una ambulancia asistencial de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias ‘061’ esperaba en el aparcamiento próximo al Salto del Usero, un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con base en Alcantarilla, con una brigada de rescate del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, rescataba a la senderista y la trasladaba hasta la ambulancia, cuyo personal sanitario la atendió ‘in situ’ y trasladó al Hospital Comarcal del Noroeste en Caravaca.
Poco después, a las 18.40 horas, un hombre llamaba al Centro de Coordinación de Emergencias desde la Cala del Pico del Aguilica, en el municipio de Águilas, informando que su compañero de pesca se encontraba indispuesto, con mareos y vértigos, en una zona muy rocosa de la costa y de difícil acceso por tierra.
Una vez analizada la situación por los servicios de emergencias, se determinó que la evacuación del paciente debería hacerse por mar. Para ello, bomberos de Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) descendieron por las rocas al lugar donde se encontraba el hombre y lo inmovilizaron en una camilla, para poder trasladarlo con seguridad a una lancha semirrígida de Salvamento Marítimo.
La embarcación lo llevó al puerto pesquero de Águilas donde aguardaba una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061, para atender al paciente, que ha sido trasladado posteriormente al Hospital General Universitario Rafael Méndez.