Javier Pérez de Cuéllar

Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar de la Guerra (Lima19 de enero de 1920) es un abogado y diplomático peruano. Fue el quinto secretario general de las Naciones Unidas entre enero de 1982 y diciembre de 1991. Igualmente, actuó en la política de su país, ejerciendo como presidente del Consejo de Ministros del Perú y Ministro de Relaciones Exteriores simultáneamente durante el Gobierno de transición de Valentín Paniagua Corazao (2000-2001).

Semblanza

Hijo de Ricardo Pérez de Cuéllar y de Rosa Guerra Cevallos, estudió en el Colegio San Agustín de Lima. Una vez concluida la secundaria, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para seguir estudios de Derecho, optando el título profesional en la mentada carrera.

Casado en primeras nupcias con la ciudadana francesa Yvette Roberts (fallecida en Lisboa, 2013), de cuyo matrimonio tuvieron dos hijos, Francisco (nacido en 1947, en París) y Águeda Cristina (nacida en 1955, en Londres). Estuvo casado en segundas nupcias con la ciudadana piurana Marcela Temple Seminario (fallecida en Bruselas, 2013).

Carrera diplomática

Pérez de Cuéllar después del conflicto entre Irak e Irán.

Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano desde 1940 y en el cuerpo diplomático en 1944.

Participó en misiones en las embajadas del Reino UnidoBolivia y Brasil, regresó en 1961 al ministerio, donde permaneció hasta 1969, excepto dos años en los que fue embajador en Suiza (1964-1966).

Se desempeñó como Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y durante el golpe de Estado de 1968 se encargó de la toma de mando de la cúpula militar.

En 1969, fue nombrado embajador del Perú en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1969-1971) por primera vez, en el gobierno de Juan Velasco, rompiendo el marco estrecho de la diplomacia peruana hasta entonces.

En marzo 1978, fue nombrado como Embajador del Perú en Venezuela, cargo en el que estuvo hasta abril de 1979.

En 1979, fue nombrado subsecretario de la ONU.

En 1981, de regreso en el Perú, el presidente Fernando Belaúnde Terry propuso al senado el nombramiento de Pérez de Cuéllar como embajador en Brasil. Incluso, presentó al embajador con el presidente brasileño João Baptista Figueiredo que se encontraba en Lima en visita oficial. Sin embargo, la cámara rechazó el nombramiento con votos del partido oficialista Acción Popular. Ante ello, Pérez de Cuéllar solicitó el pase a la situación de retiro en el servicio diplomático en octubre de 1981.

En diciembre de 1981, fue elegido secretario general de las Naciones Unidas. Asumió el cargo el 1 de enero de 1982.

Tras ser reelegido como secretario general en 1986, utilizó hábilmente la diplomacia para lograr el «alto al fuego», que puso fin a la Guerra Irano-iraquí.

En 1991, negoció el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo Pérsico. Logró la liberación de los rehenes occidentales secuestrados por el grupo islámico Hezbolá en Líbano, y la paz entre el gobierno y la guerrilla de El Salvador.

En 2002, asumió el cargo de embajador de Perú en Francia y ante la Unesco. El 22 de julio de 2004, Javier Pérez de Cuéllar presenta la renuncia a este cargo, la que fue aceptada para regir desde el primero de noviembre de 2004, pero luego retardada hasta el 31 de diciembre de 2004.

Actuación política

A solicitud de distintos grupos políticos peruanos, accedió a ser candidato a la presidencia de la República de su país en 1995. Con este fin, en 1994, fundó el partido político Unión por el Perú. En las elecciones alcanzó la segunda mayor votación, pero fue reelegido en primera vuelta el entonces presidente Alberto Fujimori al obtener el 64% de votos válidos (la ley electoral peruana otorga el triunfo en primera vuelta al candidato que obtenga más del 50% de votos válidos).

Luego de las elecciones, Pérez de Cuéllar se instaló en París.

El 22 de noviembre, el presidente transitorio, Valentín Paniagua Corazao le propuso a Pérez de Cuéllar ser presidente del Consejo de Ministros y en el gobierno que encabezaría hasta 28 de julio de 2001.

Pérez de Cuéllar llegó a Lima el 24 de julio de 2001 y formó con Paniagua el nuevo gabinete de ministros, en el cual se acordó que el embajador también asumiría el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Juramentó el día 25 de noviembre del año 2000 en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Como canciller, se encargó de la reinserción del Perú en la comunidad internacional e impulsó la Carta Democrática en la Cumbre Interamericana de Quebec. De la misma manera, se retomaron las relaciones con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Docencia académica

Trabajó también como profesor de derecho Internacional en la Academia Diplomática del Perú y como profesor de Relaciones Internacionales en la Academia de Guerra Aérea del Perú.

Obras escritas

  • Manual de Derecho Diplomático (Manual of Diplomatic Law), 1964, corregida y aumentada posteriormente.
  • Peregrinaje por la paz, editado originalmente en inglés (Pilgrimage for peace) en Nueva York.
  • Selección de discursos.
  • Los Andagoya, 2014, novela.

Condecoraciones y homenajes

El Embajador Javier Pérez de Cuéllar recibió el Doctorado Honoris Causa en las siguientes Universidades:

A lo largo de su carrera, Javier Pérez de Cuéllar ha sido condecorado por varias decenas de países:

Principales premios

  • Four Freedom Award, Ámsterdam, Países Bajos, 18 de junio de 1992.
  • Premio Athina Onassis man and Mankindo, Atenas, 5 de abril de 1991.
  • En octubre de 1987, recibió el Premio Príncipe de Asturias, por promover la cooperación Iberoamericana.
  • En enero de 1989, recibió el Premio Olof Palme de Entendimiento Internacional y Seguridad Común, de manos del Fondo Conmemorativo Olof Palme.
  • En febrero de 1989, recibió el Premio Jawaharlal Nehru.
  • Man for Peace Award, 1988, Conjuntamente con Peace Foundation, 25 de octubre de 1988.
  • International Peace Award, 1986, International Association of University Presidents.
  • Great World Peace Award, 1984.
  • Colibrí de Oro: Premio Adulto Mayor Prima AFP, 2013.

En años recientes

Javier Pérez de Cuéllar en 2008.

  • En el año 2000 y con motivo de su octogésimo aniversario, recibió en la Universidad de Lima un significativo homenaje donde dictó una charla magistral sobre relaciones internacionales. En dicha ocasión, se expusieron todas sus condecoraciones en vitrinas colocadas en una sala especial.
  • El 22 de julio de 2005, sufrió un infarto y es tratado en la unidad de cuidados intensivos en un centro hospitalario en París, donde le dieron de alta el 30 de julio del citado año.
  • Ostenta el cargo permanente de embajador de Perú en Misión Especial del Estado Peruano.
  • El 19 de enero de 2010, durante las celebraciones por su nonagésimo aniversario, las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de Perú lo honraron con una estampilla, libro de recuerdos de personalidades mundiales, así como una medalla conmemorando la ocasión. Asimismo, la nueva sede de las Naciones Unidas en Lima ha sido denominada Complejo Javier Pérez de Cuéllar.1​ Al acto de inauguración del edificio asistieron 800 invitados, presididos por el presidente Alan García, con discursos por parte del vanciller de la República y otros altos funcionarios tanto de las Naciones Unidas como del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • El 9 de agosto de 2010, en ocasión de una ceremonia habida en el Palacio de Torre Tagle, Javier Pérez de Cuéllar hizo donación a su alma máter de todas las condecoraciones recibidas de decenas de países para que sean exhibidas en el Centro Cultural Inca Garcilaso, dependencia de la cancillería peruana. En dicha ocasión mencionó que «No es un presente. Es una retribución. Estoy devolviendo lo aprendido en tantos años de servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores»2345
  • Acerca del numeroso intercambio de opiniones entre políticos y la prensa de Perú y de Chile, sobre una eventual devolución del Monitor Huáscar a Perú, que no forma parte de la agenda bilateral pero surge a raíz de la pregunta de un periodista al ministro de Defensa chileno Jaime Ravinet, en ocasión de su visita a Perú el 16 de agosto de 2009, Javier Pérez de Cuéllar opinó que «como peruano cómo no puedo desear que devuelvan el Huáscar a nuestro país».6
  • El 6 de septiembre de 2010, Javier Pérez de Cuéllar informa, mediante comunicado público, que personas inescrupulosas tomaron su nombre a fin de pedir ayuda económica en beneficio del tratamiento médico de personas enfermas.7​ Ante esta situación el embajador alertó a la comunidad internacional, desde su sitio web oficial, sobre esta modalidad de estafa.8

Véase también