La Verdad
Los empresarios y el gobierno local confían en que los establecimientos cuelguen el cartel de «completo» durante el próximo fin de semana
Las reservas de alojamientos turísticos en Moratalla se han disparado esta semana con el inicio de los encierros en honor al Cristo del Rayo. El Ayuntamiento y los propietarios de los alojamientos turísticos confirmaron ayer que la ocupación turística supera ya el 80% y que alcanzará, previsiblemente, el 100% durante el próximo fin de semana.
Uno de los complejos que más notará la llegada de turistas este fin de semana será el camping La Puerta, que doblará sus huéspedes, tal y como confirmó ayer la jefa de recepción, Mari Cruz García. «Entre semana estamos en el 40% de ocupación, pero para este fin de semana tenemos ya reservado el 80% de las plazas». La trabajadora del camping, que confía en llegar al «lleno», expuso que cuentan con capacidad para más de 600 personas y que, sobre todo, «nos eligen familias y grupos jóvenes». El precio por noche en este alojamiento para dos adultos es de 28,50 euros, incluida la luz.
Las casas rurales también notarán el incremento de la demanda y muchas ya han colgado el cartel de «completo». Así lo aseguró Yolanda Martínez, propietaria de Casa Los Olivos. Sus principales clientes son familias de Lorca, Cartagena y Alicante, que apuestan por pasar unos días en estas viviendas. El precio al día por persona asciende a 18 euros.
El alcalde afirma que «el sábado será el día grande y esperan reunir a 20.000 personas en la localidad»
Hasta la localidad se desplazarán ciudadanos de todo el país para ver los tradicionales encierros por vereda, «aunque la mayoría proceden de Alicante, Valencia y Albacete», explicaron los empresarios. «También vendrá mucha gente del resto de rincones de la Región», añadieron.
Según el alcalde, Jesús Amo, «el municipio cuenta con una capacidad de dos mil pernoctaciones para turistas. La oferta de plazas está compuesta principalmente por casas rurales, hospederías, el camping La Puerta, las viviendas del complejo La Caraba y el resto de casas de alquiler vacacional». Amo afirmó a ‘La Verdad’ que, «desde hace tres o cuatro años, la ocupación turística presenta una tendencia al alza».
El regidor se mostró «contento» por la gran acogida que tienen los encierros. «El sábado esperamos contar con unos 20.000 asistentes, cuando en Moratalla solo somos 4.000 vecinos», argumentó el edil, que espera que este año las cifras de asistencia superen a las de años anteriores. «El sábado será el día grande y vendrán muchos aficionados al ser el encierro por la tarde y caer en fin de semana», señaló Amo.
El Ayuntamiento sostiene que el impacto económico en el municipio va a más cada año. Moratalla cuenta con 250 establecimientos. «El sector de la restauración y los supermercados serán los que más beneficios cosechen de cara a los próximos días», apuntó el primer edil. «Nos hemos consolidado como quinto destino más visitado a nivel nacional, en cuanto a turismo rural y, además, es la localidad más buscada en Google por las familias españolas que desean disfrutar de sus vacaciones en esta tipología turística», puntualizó Amo.
El chupinazo y el Tío de la Pita arrancan el programa de actos
El Tío de la Pita salió ayer desde la Casa Consistorial, acompañado por el sonido de los cohetes, para anunciar a los vecinos de Moratalla el inicio de las fiestas en honor al Cristo del Rayo. Después del tradicional aviso por las principales calles de la localidad, por la noche tuvo lugar el chupinazo, con el que dio comienzo un amplio programa de actos que se prolongará hasta el miércoles de la próxima semana.
El primer encierro por vereda se celebra hoy con toros de la ganadería de Los Jarales. Además, a medio día tendrá lugar un pasacalles a cargo de la charanga La Zapatiesta y, pasadas las 13 horas, se celebrará una actuación del grupo de flamenco y rumbas Kimera Kafé.
El segundo gran encierro de las fiestas será mañana con vacas de Fuente Ymbro. Y, a las 11.30 horas, se celebrará el primer encierro infantil ‘Al-Limón’, desde los corrales hasta la Glorieta. Por la noche, actuará Barco a Venus en el recinto ferial de la Glorieta. Los encierros de mañana y del sábado serán a las 18.30 horas y participarán las ganaderías Casa Bellón y El Rellano