LOS ALCÁZARES/ Murcia Vs. Los Alcázares en falsas terrazas hosteleras sobre vías peatonales.

Con el historial que les precede no cabe esperar nada bueno de estos dinamizadores populares alcazareños 16-06-2017 00:00:51

MORENTE

Llama poderosamente la atención el interés de algunos Ayuntamientos de nuestra Región por resolver conflictos entre vecinos y hosteleros que ejercen su actividad en espacios peatonales y la dejadez de otros, a quienes este asunto no les preocupa lo más mínimo; pero lo más curioso, que sorprende y no poco, es que en ambos Ayuntamientos gobierna el Partido Popular por cortesía de Ciudadanos: Murcia y Los Alcázares.

La doble imagen de cabecera habla por sí sola: en la parte superior una falsa terraza hostelera temporal en la plaza de Santo Domingo, de Murcia, debajo el interior de un tinglado hostelero tridimensional permanente en el Paseo Río Nalón, de Los Alcázares. La primera puede recogerse/retirarse a diario de la vía pública, la segunda haría falta más de un día para retirarla, por eso no se hace, por eso está siempre ahí. Ambas se parecen lo mismo que un huevo a una castaña; la primera está regulada por unas Ordenanzas Municipales insuficientes para satisfacer las demandas de los vecinos, que soportan molestias en grado creciente, de ahí que se esté trabajando para imponer el buen criterio, según informó el diario La Verdad el pasado 27.05.2017. La segunda no está regulada por Ordenanza alguna, o mejor dicho, por una que no respeta ni el propio Ayuntamiento y que puede empeorar a la vista de un pregonado Plan de Dinamización del Comercio que prevé actuar en Little England (tontunas que no falten) es decir, el Paseo Río Nalón, como también informó el diario La Verdad el mismo día.

Con el historial que les precede no cabe esperar nada bueno de estos dinamizadores populares alcazareños, al menos para la mayor vía peatonal del Residencial Nuevo Principado. Desde Ciudadanos deberían hacer algo al respecto, siguiendo el ejemplo de sus Concejales en Murcia. Algo que también llama mucho la atención es la gran repercusión del problema de Murcia en la prensa regional que, por el contrario, no ha dedicado ni una línea en años al problemón de Los Alcázares. Da que pensar.

Antes de 2011 las falsas terrazas hosteleras y de otras actividades comerciales en Río Nalón se parecían a las de Murcia, incluidas en el adjunto reportaje, pero desde que el actual grupo municipal puso en práctica sus genialidades urbanístico comerciales recaudadoras, no se puede hablar ya de instalaciones temporales, sino de ocupación permanente y excluyente de cualquier otro uso o función; hay varias fotos que lo confirman. Los mal llamados responsables municipales obran en consecuencia con su incapacidad manifiesta. Y no pasa nada.

En la Web Foro Alcázares (Facebook) hay un comentario del 12 de mayo pasado desde el Reino Unido, que dice así: «Sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo, pero acabo de ver un video en otro sitio de la pocilga en rio nalón y emho (Sic) se ven horribles y han estropeado el ambiente encantador de la ciudad» Lo mismo pensamos cientos de propietarios que compramos viviendas para uso no habitual en un residencial abierto, reconvertido a lo bestia en centro comercial hostelero al aire libre. Quienes no piensan igual que este señor, sin duda, son los que explotan sus negocios en plena calle y el Ayuntamiento, que se beneficia por partida doble: a unos les cobra tasas por ocupación de la vía pública y a los demás impuestos, tasas y arbitrios durante todo el año. Gato por liebre y el dinero lo primero.

Asamblea Regional, Gobierno Regional y Defensor del Pueblo, todos conocedores del problema, observan desde la distancia algo que, al parecer, no les compete. Eso dicen. Entretanto los vecinos siguen esperando a políticos que sean capaces de devolver la dignidad a su calle, que se atrevan a restituir lo expoliado y a poner a cada cual en les sitio que les corresponde según sus derechos.

¬ NOTICIAS EN LA PRENSA REGIONAL Y ORDENANZAS MUNICIPALES:
•http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/201705/27/ayuntamiento-reducira-terrazas-santo-20170527002925-v.html
• http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201705/27/plan-comercio-preve-renovar-20170527003015-v.html
•http://www.losalcazares.es/images/Ordenanzas/Ordenanzas%20No%20Fiscales/Inst alacionesTemporales.pdf
•http://www.losalcazares.es/images/Ordenanzas/Tasas%20utilizacion%20aprovechamiento%20dominio%20publico%20local/Tasa%20por%20ocupacion%20de%20terrenos%20con%20mesas%20sillas%20otros%20elementos.pdf