9.000 héctareas de terreno regable del entorno del Mar Menor dejan de tener agua

El último informe de la Oficina Técnica del Mar Menor sobre los avances del tercer trimestre muestran que ese espacio natural mantiene la estabilidad ecológica conseguida

9.000 héctareas de terreno regable del entorno del Mar Menor dejan de tener agua

Zona de cultivo en el entorno del Mar Menor. ARCHIVO

El último informe de la Oficina Técnica del Mar Menor sobre los avances del tercer trimestre muestran que ese espacio natural mantiene, en lo que va de año, la estabilidad ecológica conseguida en 2023 pero sin que presente síntomas de recuperación. Los factores que más le afectan son, según el informe, el aumento del PH y de la temperatura que alcanzaba su máximo a principios de agosto con 29,8 grados. No se aprecian cambios tampoco en la conocida como «mancha blanca» que se mantiene inalterable en un área entre la desembocadura de la rambla del Albujón y la isla Perdiguera.

Otro de los aspectos que destaca el informe es que ya están en ejecución 118 millones de euros de los 676 presupuestados para la regeneración de la laguna. En cuanto al riego ilegal, el Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de la desconexión o interrupción del suministro de agua a más de 9.000 hectáreas de terreno en la zona y se han abierto casi 490 expedientes sancionadores.

En cuanto a la ganadería y el control sobre la gestión de los purines, para evitar la contaminación del mar, del acuífero y de las ramblas por nitratos, el departamento que dirige Teresa Ribera informa de la inspección de 450 granjas, de las que el 80% tienen informes de impermeabilización natural en las balsas de desechos, conforme a la previsto en la ley autonómica de protección del Mar Menor.