En total, son 162, entre bomberos, policías y protección civil, los que forman el contingente murciano que ayuda en el lugar de la tragedia
Sesenta efectivos de las brigadas forestales de la Región de Murcia en 8 vehículos autobomba y 19 todoterreno están rumbo a Valencia para dar el relevo a los equipos que están allí trabajando, informa el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en su cuenta oficial de la red social X.
Además, la mayoría de los municipios siguen aportando voluntarios, que para este lunes suman 102. Unidos a los bomberos forestales, son 162 los efectivos (bomberos, policías y protección civil) de la Región desplegados en el lugar de la tragedia.
El equipo, que ha salido a las 7.00 horas del Parque de Seguridad, tomará el relevo en torno a las 12.00, tras una reunión informativa en la que se abordarán los trabajos asignados, la zona de intervención, y los puntos de avituallamiento y descanso.
El Ayuntamiento de Cartagena ha aportado 13 de los 60 efectivos que han partido hacia Valencia esta mañana, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha explicado que el nuevo contingente mantendrá los mismos medios de trabajo necesarios para labores de desescombro, rescate y limpieza, aunque el número de efectivos se «ajustará a la demanda de trabajo actual», con total 13 personas: siete bomberos, dos miembros de Protección Civil y cinco agentes de la Policía Local.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha diseñado una planificación que garantiza el relevo del equipo cada 48 horas durante toda esta semana, asegurando así la colaboración continua del Ayuntamiento de Cartagena en las labores de emergencia ocasionadas por la DANA.
El despliegue del contingente de la Región de Murcia de ayuda a los municipios afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana se mantiene trabajando en la zona por cuarto día y desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se ha recordado a todos los que participan la necesidad de planificar porque van a ser muchos días de trabajo.
Los trabajos del contingente murciano se siguen realizando en Algemesí, donde comparte zonas con la UME y Policía Nacional, en turnos de 24 horas.
Las labores que vienen realizando son fundamentalmente el achique de agua, pero igualmente hay voluntarios de Policía Local ayudando en la gestión del tráfico para evitar los graves problemas de acceso que se están produciendo por la llegada de voluntarios.
Todo el operativo sigue las instrucciones de los mandos del dispositivo de la Comunidad Valenciana.