MURCIA/ Mario Gómez y Rebeca Pérez acaparan poder en La Glorieta

Fuente: La Verdad

Ballesta nombra a siete tenientes de alcalde y refuerza las competencias de Martínez-Oliva, que asume Seguridad Ciudadana y mantiene Gestión Económica

Mario Gómez Figal, de Ciudadanos (Cs), y Rebeca Pérez López, del Partido Popular (PP), son los pesos pesados del nuevo equipo de gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Murcia, que encabeza José Ballesta Germán, que revalida cuatro años más el bastón de mando en La Glorieta. Mario Gómez, en virtud del pacto de investidura, es el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Fomento, que engloba las áreas de infraestructuras y obras, contratación y suministros, servicios públicos municipales y responsabilidad patrimonial. La segunda teniente de alcalde es Rebeca Pérez López, que ejerció de portavoz en la anterior legislatura, y que asume más competencias, ya que además de las que ya tuvo en los últimos cuatro años – limpieza viaria y gestión de residuos urbanos, así como limpieza de interiores y juventud- suma ahora las de movilidad sostenible, transportes, tráfico y Oficina Municipal de la Bicicleta. Esta última área estuvo ligada en la pasada legislatura a Urbanismo, con Antonio Navarro. Con todo, lo más importante de su delegación es que se encargará de coordinar la oficina técnica de los proyectos estratégicos, convirtiéndose así en la mano derecha del alcalde para sacar adelante los pilares del programa electoral de Ballesta para la transformación de la ciudad.

La nueva estructura administrativa se divide en 14 áreas y al alcalde-presidente de la corporación, José Ballesta, le corresponde la coordinación ejecutiva y supervisión directa de los proyectos estratégicos de transformación de la ciudad. Figuran entre estos, Murcia Río, Murcia Smart City, ADN Urbano, actuación para la puesta en valor del yacimiento arqueológico y recuperación del jardín de San Esteban, rehabilitación y puesta en valor del yacimiento arqueológico y recuperación del jardín de San Esteban, rehabilitación y puesta en uso del edificio de la antigua prisión provincial de Murcia, peatonalizaciones de espacios urbanos, rutas y sendas verdes del municipio, plan de acción de la huerta, conexión sur, pabellones del Cuartel de Artillería, Fortalezas del Rey Lobo y Murcia Medival, plan de accesibilidad, plan de movilidad y nuevo modelo cultural.

En el decreto de la nueva estructrura administrativa del Ayuntamiento hay un total de siete tenientes de alcalde, uno más que en la anterior legislatura. El tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración es José Guillén Parra, que mantiene las competencias que ya llevó en materia de desarrollo urbano en la vía pública, parques y jardines, innovación y uso de las tecnologías de la información, Murcia Smart City, así como población y demarcación territorial.

Antonio Navarro Corchón, cuarto teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Sostenible y Huerta, mantiene las competencias en materia urbanística y de medio ambiente, ciclo integral del agua, así como el mantenimiento y conservación de la huerta tradicional y la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático. También ostenta la adscripción a la Empresa Municipal de Agua.

El quinto teniente de alcalde es Eduardo Martínez-Oliva Aguilera, que asume más responsabilidades, ya que es el nuevo concejal delegado de Seguridad Ciudadana, con competencias en materia de extinción de incendios y protección civil. Conserva la delegación de Gestión Económica, que incluye hacienda, presupuestos, política financiera y presupuestaria, gestión tributaria y recaudación.

El gobierno municipal

José Ballesta Germán. Alcalde.
Le corresponderá la coordinación ejecutiva y supervisión directa de los proyectos estratégicos de transformación de la ciudad como Murcia Río y ADN Urbano.
Mario Gómez Figal.
Primer teniente de alcalde y concejal delegado de Fomento. Dirigirá las áreas de infraestructuras, obras, contratación, servicios públicos y responsabilidad patrimonial.
Rebeca Pérez López.
Segundo teniente de alcalde y concejal delegada de Movilidad Sostenible y Juventud. Abarcará, entre otros, transportes, tráfico y la oficina municipal de la bicicleta.
José Guillén Parra.
Tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración. Asumirá áreas como parques y jardines y Murcia Smart City.
Antonio Navarro Corchón.
Cuarto teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Sostenible y Huerta. Entre sus competencias estará la materia urbanística y de medio ambiente.
Eduardo Martínez-Oliva Aguilera.
Quinto teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica. Se encargará de presupuestos, política financiera y recaudación.
Jesús Pacheco Méndez.
Sexto teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura y Recuperación del Patrimonio. Se encargará de áreas como archivos, museos, festejos y restauración.
Paqui Pérez López.
Séptima teniente de alcalde y concejal delegada de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo. Asumirá áreas como atención a los mayores.
Mercedes Bernabé Pérez.
Concejal delegada de Agenda Urbana y Gobierno Abierto. Entre sus responsabilidades estarán las relaciones institucionales con otros organismos y administraciones.
Juan Fernando Hernández Piernas.
Concejal delegado de Comercio, Mercados y Vía Pública. Se adscribe a su departamento la empresa municipal Mercados Centrales de Abastecimiento SA.
Felipe Coello Fariña.
Concejal delegado de Deportes y Salud. Entre otros, se encargará de dirigir y planificar la política deportiva del Ayuntamiento y autorizar el uso de las instalaciones.
Marco Antonio Fernández Esteban.
Concejal delegado de Pedanías y Barrios. Entre sus cometidos estará la gestión de las juntas municipales y la coordinación de distritos y recursos humanos.
Pilar Torres Díez.
Concejal delegada de Derechos Sociales y Familia. Algunas de sus competencias serán igualdad, infancia, inmigración, atención a la dependencia y promoción social.
Belén López Cambronero.
Concejal delegada de Educación y Escuelas Infantiles. Tendrá competencias en áreas como educación primaria y las relaciones de cooperación institucional.
Pedro José García Rex.
Concejal delegado de Empleo, Promoción Económica y Turismo. Supervisará la Oficina del Emprendedor y el Centro de Iniciativas Municipales. Presidirá la Oficina de Congresos.

Jesús Pacheco Méndez, sexto teniente de alcalde, conserva la concejalía de Cultura y agrega la delegación de Recuperación del Patrimonio, incluyendo las políticas de restauración y recuperación del patrimonio histórico-artístico, además de las áreas de archivos, museos y festejos.

Concejalía de Mayores para Cs

Paqui Pérez López, de Ciudadanos, entra en el gobierno municipal de coalición, como séptima teniente de alcalde y concejal delegada de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo. Se hace cargo de las áreas de atención a los mayores, personas discapacidad, así como la cooperación al desarrollo y vivienda. Se adscribe a esta concejalía el Consejo Sectorial de Cooperación y Solidaridad.

Una de los nuevos fichajes del PP, Mercedes Bernabé Pérez, se hace cargo de una de las concejalías de nueva creación de Ballesta. Se trata de la de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, con responsabilidad en relaciones institucionales con otros organismos, administraciones y universidades. Será la responsable de la ejecución de políticas de transparencia y buen gobierno, gestión de las convocatorias financiadas con fondos europeos, atención al ciudadano y gestión de calidad, bibliotecas y salas de estudio.

Las áreas de Comercio, Mercados y Vía Pública recaen en otro de los concejales de Ciudadanos, Juan Fernando Hernández Piernas, con competencias sobre comercio, mercados y plazas de abastos, ferias, consumo y autorizaciones demaniales en la vía pública que no estén delegadas en otra concejalía. Se adscribe la empresa municipal Mercados Centrales de Abastecimiento SA.

Felipe Coello Fariña sigue siendo el concejal delegado de Deportes y Salud, que incluye los programas de prevención de la salud y zoonosis, además de dirigir y planificar la política deportiva del Ayuntamiento.

Marco Antonio Fernández Esteban, concejal delegado de Pedanías y Barrios, competencias que ya desempeñó en el anterior mandato corporativo -cuando entró en el gobierno al correr la lista por la salida de Roque Ortiz-, conseva las áreas de juntas municipales y pedanías y coordinación de distritos, y añade la política de recursos humanos de la corporación municipal, es decir, el área de Personal.

Pilar Torres Díez, otra de las nuevas caras del gobierno de Ballesta, es la concejal de Derechos Sociales y Familia, con competencias en materia de igualdad, servicios sociales, infancia, inmigración, atención a la dependencia y voluntariado.

Belén López Cambronero, concejal delegada de Educación y Escuelas Infantiles, entra en el gobierno de Ballesta para asumir las competencias de educación primaria y educación especial, y gestionará la política municipal de escolarización de alumnos de 0 a 3 años.

Pedro José García Rex, de Cs, es el concejal delegado de Empleo, Promoción Económica y Turismo.

El próximo viernes se celebrará la primera Junta de Gobierno.

Murcia