LOS ALCÁZARES/ Los tiempos político burocráticos son infinitos y la colaboración con los ciudadanos nula.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

Administración e Instituciones a base de no hacer caso, de no implicarse, de no intervenir de oficio, de no contestar a quienes se dirigen a ellos en defensa de sus derechos como ciudadanos, consiguen aburrir al personal y hacerle desistir. De ahí que cuando alguien comenta que va a dirigirse a la Administración/Instituciones para pedir algo, o quejarse de esto, de aquello o de lo de más allá, sea aconsejado: no te canses, que no sirve para nada. Pero este no es el caso, al menos se sigue intentando.

 

Cientos de vecinos decidieron hace años poner freno a los desmanes que el Ayuntamiento estaba permitiendo en la mejor zona verde ajardinada peatonal de su urbanización, y solicitaron al Alcalde la declaración de zona acústica saturada y por inmisiones diversas el Paseo Río Nalón y su entorno. Ni siquiera les acusó recibo a su petición. Por el contrario, incentivaron (no hacer nada es incentivar) la llegada de establecimientos hosteleros, hasta la masificación, concentración, saturación actual; una zona industrial molesta inmediata a edificios de viviendas donde sus moradores no pueden hacer una vida normal, que está supeditada a la contaminación medioambiental procedente de una calle ocupada, hasta reventar, por tinglados y barracas permanente de todo tipo. A la brava. Porque sí. Cada año más.

De las quejas infructuosas de los vecinos y la degradación propiciada por el Grupo Municipal Popular, en su peculiar interpretación del desarrollo comercial de la zona, hay muchas referencias en este medio, con todo detalle, así como de la postura cómoda y “distraída” de una Administración que no ve, no escucha, no habla. La última puerta que se tocó fue la del Congreso de los Diputados, pero no abren.

Reproduzco a continuación el contenido de sendos escritos  enviados a la Presidenta del Congreso de los Diputados el 25.06.2018, reiterando, una vez más, su opinión sobre injustas decisiones del Defensor del Pueblo, que perjudican a vecinos que denunciaron malas prácticas municipales.  Dio  un injusto trato de favor a la administración local, responsable de generar un conflicto urbano y social que no cesa. Las desacertadas decisiones del Defensor del Pueblo, relacionadas con el Paseo Río Nalón y su entorno sirven de acicate para abusos de autoridad por parte del Grupo Municipal Popular, que sigue adelante en su demencial y abusiva transformación de un espacio urbano de dominio público, para favorecer a un grupo de particulares.

 

DOS EXPEDIENTES DE QUEJA (Nº 12276455 y Nº 13002433) ARCHIVADOS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO SIN CONCLUIR LAS INVESTIGACIONES Y SIN EMITIR RESOLUCIÓN

«Hace dos meses, concretamente el 24 de abril pasado, le remití el escrito cuya fotocopia adjunto (sin anexos), que fue entregado en la estafeta de Correos de ese Congreso el 26.04.2018, a las 12:26:27 horas.

Con ocasión de este escrito, y a diferencia de los remitidos con anterioridad a esa Cámara, no se han dirigido a mí en modo alguno, ni un mero acuse de recibo. No lo entiendo.

Una vez más vuelvo sobre lo que, sin resultado alguno hasta la fecha, vengo demandando reiteradamente desde hace cuatro años, e insisto en la petición formulada en mi escrito antes mencionado, que dice así: «Como quiera que lo que tengo solicitado es su opinión como Presidenta de la Cámara, sobre el asunto de referencia, entiendo que debería insistir a la Comisión aludida para que finalice ya el trabajo que le es propio, solicite, en su caso, aclaraciones o documentación complementaria o le traslade una negativa motivada. Mi tiempo, y el de las personas interesadas en que se hagan las cosas como corresponde, es tan valioso como el de la propia Comisión, y los años de espera sobrepasan el límite de lo razonable/admisible».

 

EXPTE. DE QUEJA (Nº 14012874) ARCHIVADO POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO SIN HACER CONSTAR EL INCUMPLIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO EN SU INFORME ANUAL 2016 A LAS CORTES GENERALES

«El día 24 de abril pasado le remití el escrito cuya fotocopia adjunto (sin anexo), que fue entregado en la estafeta de Correos de ese Congreso el 26.04.2018, a las 12:26:27 horas.

Con ocasión de este escrito, y a diferencia de los remitidos con anterioridad a esa Cámara, no se han dirigido a mí en modo alguno, ni un mero acuse de recibo. No lo entiendo.

Por dicho motivo, reitero íntegramente el contenido de mi escrito antes mencionado y formulo de nuevo la petición que vengo haciéndole desde hace más de un año (28.04.2017), sin resultado alguno hasta la fecha: que se interese por este asunto, y que el expediente al que me refiero sea incluido en el Informe anual 2016 del Defensor del Pueblo, informándome de ello».

 

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Las administraciones no se dan por aludidas, no vaya a ser que se vean comprometidas y… hasta ahí podríamos llegar. Si los ciudadanos adoptan la mala costumbre de solicitar su intervención, el tinglado político burocrático administrativo al uso podría venirse abajo, después de tantos años de “usted no sabe con quién habla”. Hablamos de servidores públicos, en el ejercicio de funciones públicas, retribuidas con el dinero de todos. Aunque no lo parezca.

Las imágenes del reportaje (incluyen texto explicativo) resumen gráficamente lo que está ocurriendo en esta zona de Los Narejos por una actitud de la Administración que aburre, desconcierta e indigna a los vecinos, hasta el punto de comprobar cómo las obras de reconstrucción de una calle, destrozada su acera por el peso de los vehículos industriales, se han hecho realmente para que estacionen mejor: sin obstáculos (árboles, jardineras, bolardos) con bordillos rebajados,… sin pudor. Una calle al servicio de lo que otrora fuese un paseo.

Para los vecinos un paseo es un paseo y no una zona industrial hostelera, y su RESTITUCIÓN sigue pendiente. Más allá del postureo y el paripé “oficiales” hacen falta valores ciudadanos y dignidad, a manos llenas. Quienes se sumaron al cambio van en mala dirección. A las pruebas (imágenes) me remito.

 

HEMEROTECA.

  • 30.04.2018 «El tiempo vuela, el Congreso de los Diputados no responde y los vecinos recuerdan la Torre de Babel»

http://newseuropa.es/los-alcazares-el-tiempo-vuela-el-congreso-de-los-diputados-no-responde-y-los-vecinos-recuerdan-la-torre-de-babel/

  • 28.03.2018 « ¿Hay alguien ahí? Venimos desde Los Narejos. Por favor, contesten»

http://newseuropa.es/los-alcazares-hay-alguien-ahi-venimos-desde-los-narejos-por-favor-contesten/

  • 23.02.218 «Contra el ‘vicio’ ciudadano de exigir sus derechos, la ‘virtud’ congresual de ignorarles»

http://newseuropa.es/los-alcazares-vicio-ciudadano-exigir-derechos-la-virtud-congresual-ignorarles/