LOS ALCÁZARES. La ‘marca’ de PAS, la ‘implicación’ de FL y la casa sin barrer.

Que vengan y vean. Solo falta IMPLICARSE y empezar a repartir escobas para adecentar la casa. 09-08-2017 20:10:01

MORENTE

Cuando políticos populares con responsabilidades de gobierno a nivel regional acuden prestos a la llamada de sus homónimos locales, especialmente si hay oportunidad de ‘publirreportaje’ en medios de comunicación afines (salir en la foto), se sienten tan inspirados ante la contemplación de los resultados del ‘milagro’ producido en los seis últimos años, que dedican a la galería frases magistrales; si el anterior inquilino del Palacio de San Esteban lo bordó afirmando que: «En Los Alcázares se nota la marca del PP», el actual, recién aterrizado en la función que desempeña, no quiso ser menos: «Me siento implicado con Los Alcázares»

Ante semejantes manifestaciones queda claro que quienes vienen de fuera quedan impresionados por lo que ven, por lo que les cuentan, por lo que les enseñan durante esos circuitos maratonianos de varias ciudades en un día (como los viajes culturales del IMSERSO), pero la realidad esconde mucho más, precisamente lo que no les ponen ante sus ojos, lo que se les oculta y/o lo que no quieren ver. De eso va el adjunto REPORTAJE FOTOGRÁFICO, cuyas imágenes pueden valerles para preparar su nueva turné, que bien podría coincidir con las próximas fiestas de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar. Venir, ver y hablar con la gente. Escuchar a la gente. Atender a los ciudadanos.

La mera contemplación de las fotos, agrupadas de a cuatro según el tema, basta para conocer el modus operandi del PP local en diferentes situaciones:
• El mobiliario o equipamiento público que se deteriora/rompe, así queda; ni se pinta, ni se repara. V. gr., cuando la cerca de un jardín se cae a trozos por la oxidación (fotos de portada), no se repara, se almacena en un solar municipal; en este caso junto al CEIP Petra Sánchez Rollán. Y si hablamos de árboles o palmeras la que cae no la replantan.
• Alcorques. Si hay posibilidad de comercializar el suelo liberado como falsa terraza hostelera en plena calle, se eliminan (poco a poco o de golpe) los alcorques de un paseo público entre viviendas. A esta reprobable actuación se la conoce como “innovación para dinamización del comercio local” Así, como suena.
• Huerto urbano. Si hay que gastar dinero público (de todos) tontamente, adelante; en el coqueto huerto urbano que aparece en las fotos se ha recolectado recientemente la primera cosecha de maleza y yerbajos ecológicos. Premio IMIDA 2017.
• Hay aceras de urbanizaciones (Río Arangüín) que pueden utilizarse como descargadero de mercancías; los destrozos causados en el enlosado se pagan con los impuestos recaudados a todos. No hay sanciones porque los infractores dicen que “están trabajando”.
• Árboles enfermos por doquier, de todas las especies, sin control de plagas, sin tratamientos fitosanitarios preventivos y curativos, paraíso de pulgones y melazas; ¿Servicio Línea Verde? ¡Vaya por Dios!
• Un caso urbanístico singular, genuinamente popular alcazareño, lo tenemos en la matrioska Río Nalón, parque temático de restauración y ocio dentro de una vía peatonal entre edificios de viviendas. Este es el máximo exponente de un atropello institucional a muchos, para favorecer descaradamente a unos pocos; una vergüenza incentivada por el Ayuntamiento dentro del Plan de Innovación para Dinamización Comercial. Lo que inicialmente fue un paseo se ha “revendido” para comedores y almacenes-trasteros exclusivos, donde se concentra la gente sin limitación de aforo, hasta la saturación, sin medidas de seguridad, vigilancia y control, sin plan de prevención ante constantes situaciones de riesgo muy alto. Un espacio abarrotado e inseguro.
• Grandes edificios públicos sin utilizar o a medio construir, que forman parte de la herencia maldita recibida de sus antecesores en la gestión del municipio y a los que no se presta la menor atención.
• El Espejo, plaza emblemática que limita con una playa distinguida por su seguridad para los niños, ofrece a los viandantes una muestra del ‘cuidado’ que se dispensa a calles y plazas; el árbol se ha ‘tragado’ a la farola y está levantando el suelo. Del embarcadero mejor no hablar, basta con ver.
• Abundancia de solares cochambrosos, incluso en primera línea de playa, junto a los hoteles, en el recinto del Centro de Salud y repartidos por todo el caso urbano.
• Destrozos y suciedad por todos lados, especialmente en las urbanizaciones, reflejados en cuatro fotos; abandono, desidia y nulo interés por la buena imagen del municipio
• El catálogo de alcorques reventados, cementados o enlosados, es interminable, y se completa con los que siguen mostrando los tocones de lo que otrora fueron árboles y palmeras.
• Los baches y destrozos en la calzada destacan de modo especial en las urbanizaciones, donde la mayoría de los propietarios de viviendas no residen aquí, no votan aquí, pero pagan impuestos durante todo el año para que Ayuntamiento emplee lo recaudado en otras cosas. Mantenimiento, conservación, reparación, reposición,… son palabras cuyo significado desconocen los munícipes.
• En vez de lamentarse por la pérdida de banderas azules, hay que ponerse al día igualando lo que otras ciudades ofrecen a los usuarios de sus playas. Fotos de Almería donde gobierna el PP. Allí disponen de duchas (también para personas con discapacidad), fuentes para beber, aseos, vestuarios y oasis sobre la arena, en Los Alcázares no. Hay que competir con hechos no con palabras. Hay que hacer, como mínimo, lo que otros hacen bien. Basta con viajar, tomar buena nota y copiar.
• Cuatro edificios de la Administración e Instituciones; cuatro centros de trabajo al servicio de los ciudadanos donde se estrellan sistemáticamente peticiones vecinales.
• Brochazos de color para “marcar” el municipio. Lo primero que hicieron los actuales dirigentes municipales al aterrizar en el Ayuntamiento fue colorear de azulete chillón eléctrico cuanto les apeteció; no hay duda de que PAS quedó impresionado y de ahí su magistral frase.
• El vídeo contiene una muestra sonora (bullicio y algarabía) del verano pasado en el Paseo Río Nalón, que los visitantes podrán actualizar cuando vengan de visita, momento en el que apreciarán lo que el video no muestra: humo, gases, calor asfixiante y fuerte olor a cocina; repugnante mezcla de olores de comidas que se cuela por las ventanas y balcones de los edificios, impregnando/contaminando todo el ambiente.
• La puesta en práctica del deseo expresado en el cartel, es algo muy necesario para que este municipio empiece a cambiar a mejor y deje de militar en la división de lo cutre y chabacano.

Así que, si quieren conocer de primera mano lo fotografiado, invitados quedan a venir a Los Alcázares quienes fueron elegidos, por los votos o por el dedo, para servir a los ciudadanos. Que vengan y vean. Solo falta IMPLICARSE y empezar a repartir escobas para adecentar la casa.