LOS ALCÁZARES/ A quien pueda interesar: la “olla” Nalón no resistirá tanta presión.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

Cuando la temporada veraniega inicia la cuesta abajo, hay que dar cuenta del incremento habido en la oferta de plazas de restauración, a cielo abierto o dentro de barracas adosadas en hileras. Más de un centenar de mesas, para dar servicio a  cientos de personas, se han hecho un hueco donde parecía que ya no cabía ni un alfiler, donde nadie sabía, ni sabe, el aforo que el Ayuntamiento tiene proyectado admitir, a costa de quien sea y lo que sea para consolidar su objetivo inicial: cambiar definitivamente el uso y función de un paseo en dominio público urbano. Entrando como elefantes en una cacharrería. La inseguridad, el riesgo de accidentes por masificación humana, la extrema dificultar para rápido desalojo en caso de incidente/accidente, y la fijación al suelo de toda suerte de artilugios de metal y madera, son una tentación a la suerte, algo que ignoran quienes acuden allí de buena fe a comer y beber. Excesiva presión para  una “olla” sin válvula de seguridad ni cocinero que la controle.  

CREER O NO CREER, ÉSA ES LA CUESTIÓN

Desde que el Grupo Municipal Popular hizo acto de presencia en la gestión del municipio (2011), la inseguridad en este espacio urbano avanza a pasos agigantados. Los vecinos, conscientes de ello, no cesan en presentar denuncias ante la Administración e Instituciones [durante este verano: Delegado del Gobierno, Consejero de Presidencia y Presidente de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano] pero nadie mueve un dedo. Hasta ahora nadie. Ni para mejorar la seguridad, ni para poner fin a un rosario de abusos, atropellos, despropósitos y cacicadas. «Yo creo en Los Alcázares (PP)». Nosotros también, pero sin el equipo de gobierno del PP (Vecinos de Nuevo Principado).

Hace más de un año (28.07.2017), cuando la situación no alcanzaba todavía los límites de gravedad actuales, denuncié en este mismo espacio [ver HEMEROTECA] que la falta de medidas de prevención de riesgos en el Paseo Río Nalón acabará pasando factura al Ayuntamiento. Una vez más se pone de manifiesto que no hay Plan de Prevención de Riesgos para este punto conflictivo del municipio, o que le ocurre lo mismo que a las Normas y Ordenanzas Municipales: no se aplica. Seguridad cero en este espacio urbano. Así que avisadas quedan las autoridades municipales y a tiempo están de empezar a rectificar lo que vergonzosa, abusiva y descaradamente están consintiendo. Si no saben por dónde empezar que aprendan o den paso a otros que sean capaces de poner a cada uno en su sitio. Un paseo es un paseo, no comedores y trasteros. En el supuesto caso de que ocurriera una desgracia por no haber aplicado medidas de prevención de riesgos, vigilancia, control y seguridad (Dios no lo permitirá) que cada palo aguante su vela. A buen entendedor…

CUANDO LAS “BARBAS” DE LA MANGA VEAS AFEITAR, PON LAS DE NALÓN A REMOJAR.

Las quejas vecinales por inseguridad y ruidos, aunque no sean en zonas tan extensas como el Paseo Río Nalón, ni con decenas de establecimientos apiñados, no son exclusivas de Los Narejos. En el Diario La Verdad de Murcia leímos recientemente que «Agentes de la Policía Local desmantelaron este jueves [23.08.2018] las terrazas de cuatro bares ubicados en la Plaza del Cavanna de La Manga, al sobrepasar con creces el número de sillas y mesas, por la inseguridad que suponía para los clientes […] Las continuas denuncias de los vecinos de la zona es otras de las causas que ha llevado al Ayuntamiento a actuar […] 29.08.2018: Un juez investiga el ruido de los pubs tras una querella de vecinos de Playa Grande. Un grupo de residentes acudió a la Justicia después de presentar 88 denuncias desde 2010 sin haber obtenido una respuesta satisfactoria».

El reportaje fotográfico ofrece una “interpretación” gráfica de lo que ha sucedido en La Manga y Mazarrón y de los preparativos para que el “barbero” inicie su trabajo en Los Narejos.

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Del dicho al hecho hay mucho trecho y las mentiras disfrazadas de falsas verdades  siguen siendo mentiras. En la página de Facebook del Partido Popular de Los Alcázares hay “ocurrencias” hasta aburrir, casi a diario: «Seguimos hablando, explicando y dando la cara. Yo creo en Los Alcázares. Mejoramos la accesibilidad de nuestros vecinos. Tu partido responde. Desde el Partido Popular tenemos la responsabilidad de hacer política sana y constructiva, sin enfrentamientos ni confrontaciones. Desde el PP venimos denunciando en repetidas ocasiones la prepotencia y la falta de respeto… El equipo de gobierno apuesta por la calidad de vida de todos los ciudadanos… Reconstruyendo Los Narejos. Los vecinos de Los Narejos cuentan con nuevas aceras para una mayor calidad durante su tránsito. Mejoramos la vida de los vecinos del municipio. Es nuestra misión y así seguiremos… Reconstruyendo Los Alcázares. Nuestra política no es la de la demagogia de algún partido de la oposición. Nuestra política es la de mejorar cada rincón de nuestro municipio…»

Quien no los conozca que los compre por lo que valen y los venda por lo que aparentan (menudo negocio) porque del estropicio que han liado en el Paseo Río Nalón, para dar gusto a un puñado de beneficiados, ansiosos por conseguir más dinero, al tiempo que la recaudación municipal sube, no dicen ni mu. Qué van a decir, si lo que están haciendo no tiene justificación ni perdón y solo podría remediarse con la RESTITUCIÓN, si es que el equipo de gobierno municipal popular, y sus correligionarios de “arriba”,  saben qué significa. Esconden la cabeza como avestruces ¿Hay alguien que se interese?

COMENTARIOS SOBRE EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Recomiendo lo mismo que en reportajes anteriores, ver las imágenes de una en una y a pantalla completa. La foto de portada resume lo que está ocurriendo en el espacio público urbano menos/peor controlado del municipio. Cualquier desgracia que sobrevenga provocará la movilización de los recursos previstos para casos de emergencia, con los que el Ayuntamiento, dada su inacción, no está colaborando en absoluto.  Solo ellos (GMP) creen en sí mismos, y no pueden pedir igual “patriotismo” a quienes sufren su castigo a diario. Éstos creerán cuando vean.

HEMEROTECA

23.08.2018 «La Policía desmonta las terrazas de cuatro bares de La Manga»

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/policia-desmonta-terrazas-20180823103301-nt.html

29.08.2018 «Un juez investiga el ruido de los pubs tras una querella de vecinos de Playa Grande»

https://www.laverdad.es/murcia/mazarron/juez-investiga-ruido-20180829003407-ntvo.html

12.06.2018 «Intervenciones de socorro y emergencias “tropiezan” con la anarquía urbana Aranguín Nalón ¿Seguridad? ¿Prevención de Riesgos?»

http://newseuropa.es/los-alcazares-intervenciones-de-socorro-y-emergencias-tropiezan-con-la-anarquia-urbana-aranguin-nalon-seguridad-prevencion-de-riesgos/

28.07.2017 «La falta de medidas de prevención de riesgos en el Paseo Río Nalón acabará pasando factura al Ayuntamiento»

http://newseuropa.es/los-alcazares-la-falta-de-medidas-de-prevencion-de-riesgos-en-el-paseo-rio-nalon-acabara-pasando-factura-al-ayuntamiento/

2 pensamientos en “LOS ALCÁZARES/ A quien pueda interesar: la “olla” Nalón no resistirá tanta presión.”

  1. Tienes toda la razón del mundo.
    Esta situación hay que denunciarla en conjunto, con el fin de ver si se consigue algún efecto positivo.

  2. Hasta que no pase una desgracia no intervendran ,luego se lamentaran pero ya sera demasiado tarde
    Eso si todas estas advertencias serviran para presentarlas en un juzgado

Los comentarios están cerrados.