El reconocmiento a una victoria histórica

Fuente: Agencias
Hoy, 8 de marzo de 2019, el Ministerio de Defensa hace entrega del premio “Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas”

Hoy, 8 de marzo de 2019, el Ministerio de Defensa hace entrega del premio “Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas”, premio que reconoce la “labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas”.

Dicho galardón lleva el nombre de Idoia Rodríguez, la primera mujer militar española que falleció en una misión internacional al servicio de España. Nacida en Friol (Lugo) en 1983, la soldado de la BRILAT fue desplegada en Afganistán en 2007 y falleció en Herat por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

Este año se reconoce la labor del equipo femenino de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), en reconocimiento a su “dedicación, sacrificio y espíritu de servicio como militares y deportistas de alto rendimiento, que les llevó a la obtención de la Medalla de Oro en el campeonato «International Parachuting Formation Skydive Tournament CISM» en 2015 en Locarno (Suiza). Este equipo estaba compuesto en aquel entonces por la cabo primero Diana Vetia Ruiz y las cabos del M. ª Soledad Agea Cuadrado, Elizabeth Hernández Moreno, Rebeca Nobile Martínez y Teresa Pardo Moñino. «.

Una Batalla hasta el final

El oro conseguido en dicho campeonato no fue fácil. A pesar de que la victoria se forjó desde la primera manga, nuestro equipo femenino tuvo que luchar hasta el final para mantener esa posición, ya que la distancia entre ellas y el segundo clasificado (Alemania) fue de apenas 6 puntos (108 puntos España y 102 Alemania). El podio lo completó Rusia con 84 puntos.

Se trataba de su primera competición internacional como equipo, lo que hizo la gesta aún mayor, dado que la modalidad de salto en formación requiere de un alto grado de compenetración y esto suele ir ligado a un mayor tiempo de entrenamientos y competiciones como equipo.

Juntas de nuevo para un reconocimiento común

Las circunstancias particulares de cada una de las componentes de este formidable Equipo, las llevaron a continuar sus caminos en distintas unidades del Ejército del Aire. Por lo tanto, en la actualidad sólo la Cabo Elisabeth Hernández Moreno permanece destinada en la PAPEA.

La cabo primero Diana Vetia, primera mujer española en conseguir la prestigiosa “Boina Verde” tras superar los planes de instrucción pertinentes del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), regresó a esa misma unidad en 2017.

La cabo Teresa Pardo se encuentra actualmente destinadas en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”. Unidad que, junto al EZAPAC, nutre las filas de la PAPEA.

Por otra parte, la cabo Mª Soledad Agea presta sus servicios en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) sito en Zaragoza.

Por último, la Cabo Rebeca Nobile Martínez se encuentra en la situación de excedencia voluntaria y trabaja en el sector privado.

Todas ellas se han reunido hoy en Madrid para recibir el galardón al duro esfuerzo, al trabajo constante y a capacidad que tienen de conseguir que lo que en realidad es tan complicado, parezca fácil. Y lo hacen así, haciendo honor a su lema: “lo único imposible es aquello que no intentas”.

El reconocmiento a una victoria histórica - 1, Foto 1
El reconocmiento a una victoria histórica - 2, Foto 2
El reconocmiento a una victoria histórica - 3, Foto 3
El reconocmiento a una victoria histórica - 4, Foto 4
El reconocmiento a una victoria histórica - 5, Foto 5