Archena celebró este jueves el día grande de sus fiestas patronales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LAS FIESTAS 2018

Los vecinos de Archena se despertaron ayer al amanecer, con volteo de campanas, con el disparo las 21 salvas aéreas en honor al Corpus Christi, patrón de municipio, y con los sones musicales de la Agrupación Santa Cecilia, que amenizó un pasacalles mientras vecinos y turistas fotografiaban las alfombras instaladas a lo largo del recorrido entre las parroquias de San Juan Bautista y El Corpus-La Purísima.

Los niños también tuvieron su oportunidad de diversión, disfrutando en un parque infantil  de atracciones hinchables, instalado al efecto en la Plaza 1º de Mayo, durante toda la mañana.

Solemne Procesión del Corpus Christi

Ya en la tarde, a las 19 horas se celebró una misa de campaña en la Plaza del Príncipe, concelebrada por todos los sacerdotes de la localidad, anteriores párrocos de Archena, sacerdotes de los pueblos vecinos y presidida por D. Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos.

Tras la homilía se organizó la procesión del Santísimo Corpus Christi hasta la iglesia del Corpus-la Purísima, cortejo éste que iba encabezado por los niños y niñas de primera comunión, acompañados de sus catequistas, a los que seguían los estandartes de las distintas cofradías procesionales de Semana Santa, las banderas de las secciones de la Adoración Nocturna, tras las que iba la carroza con la custodia que portaba el Santísimo, acompañada por numerosos feligreses, manolas, los sacerdotes oficiantes, las autoridades locales y militares, reinas y damas de las fiestas y la agrupación musical Santa Cecilia de Archena que amenizó durante el trayecto con sus notas musicales.

A lo largo del recorrido se montaron altares en honor del patrón, título que comparte con La Virgen de La Salud, que esta quincena se encuentra en el pueblo para presidir las fiestas, ya que retornará a su ermita del balneario el próximo día 10 de junio.

Archena es la única localidad del mundo que celebra la procesión del Corpus Christi por la tarde, según una bula papal de principios del siglo XX, y este es un momento de los más especiales del año para los archeneros, que esperan con ilusión, pues son muchos los que regresan a su pueblo natal desde los lugares donde residen, para reunirse con sus familias durante estos días de fiesta.

La celebración de la festividad del Corpus surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillón promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

Un magnífico Castillo de Fuegos artificiales para cerrar la jornada.

A las 22,00 horas, se inauguró el recinto de las peñas, lugar preferido por los jóvenes, finalizando la jornada con un monumental castillo de fuegos artificiales, disparado por Pirotecnia del Sureste, (hijos de José Palazón Cañete.)