Según el último informe de Idealista, en la Región de Murcia los precios han subido un 7,2 por ciento durante el útlimo año
El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia subió un 7,2% durante el último año y, con esta subida, el metro cuadrado se ha quedado en 1.245 euros. Este dato supone una subida trimestral del 2,2%, según el último informe de precios de idealista.
La ciudad de Murcia ha experimentado una subida del 7,3% desde junio del año pasado, que ha dejado el precio en 1.288 euros por metro cuadrado, según informaron fuentes de Idealista.
Los municipios de la Región que experimentan mayores subidas de precio son Yecla (18%), Archena (13,7%) y Puerto Lumbreras (12,3%). Por el contrario Las Torres de Cotillas (-9,3%), Blanca y Bullas (-7,5% en ambos casos) lideran las caídas de precios.
La Manga tiene el mercado más exclusivo de la Región (1.785 euros por metro cuadrado) mientras que Bullas (388 euros por metro cuadrado) tiene el más económico de todos los analizados.
Para el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, «el principal problema que tiene el mercado inmobiliario en la actualidad no es otro que la falta de oferta disponible«, y ha señalado que «la falta de obra nueva en el mercado de compraventa es acuciante».
«Pocos ayuntamientos han sido los que se han atrevido a desarrollar suelo en los últimos 15 años«, según Iñareta, quien ha puntualizado que «esta carencia de nuevas viviendas hace que todo el peso recaiga sobre la vivienda usada, que no es capaz de absorber la demanda actual y presiona los precios al alza».
Además, ha advertido que «la falta de producto también lastra el número de operaciones que se cierran y el de hipotecas concedidas». A su juicio, «es necesario que se tomen medidas y se agilicen procesos para la promoción, especialmente en los mercados más tensionados».
El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 7,5% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.138 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incremento un 2,9%. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico.