Ya hay fecha para el primer examen de las oposiciones de maestro en la Región

La Comunidad oferta 798 plazas a las que está previsto opten más de 10.700 aspirantes. UGT y CCOO creen que la oferta es insuficiente para reducir las listas de interinos

El 22 de junio se celebra el primer examen de las oposiciones de maestro en la Región

El consejero de Educación, Víctor Marín, durante la presentación de la convocatoria de oposiciones. ORM

El 22 de junio darán comienzo las pruebas de oposición para maestros. Se ofertan 798 plazas a las que está previsto opten más de 10.700 aspirantes.

Para 2025, la consejería baraja convocar la mayor oferta de oposiciones de Educación de Secundaria de la historia, en palabras del consejero de Educación, Víctor Marín: serán más de 1.300 plazas para profesores de la ESO. En 2026, serán más de 1.000 las plazas que se oferten para maestros.

De momento, este año se ofertan para el cuerpo de maestros 798 plazas, sobre todo para Primaria y Educación Infantil. El consejero Víctor Marín desglosaba el reparto por especialidades: 279 plazas son para Educación Primaria, 139 para Educación Infantil, 115 para Pedagogía Terapéutica, 90 para Lengua Extranjera Inglés, 60 para Audición y Lenguaje, 50 para Educación Física, 35 para Música y 30 para Lengua Extranjera Francés. Del total, se reservan 55 para el acceso de personas con discapacidad.

En la segunda quincena de este mes se publicará la lista definitiva de aspirantes que rondará los 10.700.Se constituirán 220 tribunales, cada uno evaluará a medio centenar de opositores. Se repartirán en 28 sedes de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Alhama de Murcia.

La nota del primer examen contará el 60 por ciento, los méritos el 40 por ciento restante, según ha anunciado Marín.

Como en convocatorias pasadas, las faltas de ortografía cometidas en las pruebas podrán penalizar la nota con hasta tres puntos como máximo.

El consejero de Educación ha explicado que el objetivo del Gobierno regional es reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento. Así las siguientes convocatorias de oposiciones serán amplias en número de plazas: en 2025 se podrán superar las 1.300 plazas convocadas, y serán más de 1.000 las plazas de la convocatoria de maestros de 2026.

Los sindicatos creen que la oferta es insuficiente para reducir el número de interinos

La oposición se realizará a través del sistema transitorio que se puso en marcha en 2021 para acabar con la alta tasa de interinidad que afecta a la educación en España. De este modo, los dos exámenes de la fase de oposición no tendrán carácter eliminatorio y tampoco será necesaria una nota mínima para obtener la media.

Desde UGT y CCOO valoran positivamente este sistema transitorio, pero para ambos sindicatos, la oferta es claramente insuficiente para luchar por el objetivo de reducir el número de interinos explica Nuria Sánchez de CCOO y Toñi del Vas de UGT

El sindicato SIDI cree que los años de trabajo deberían contar más para poder acceder a una plaza

Para el sidicato SIDI, este sistema transitorio no garantiza que las plazas vayan a ir a parar a los candidatos con más experiencia. En opinión de este sindicato, si de verdad quieren acabar con las altas tasas de interinidad, lo ideal es un sistema en el que los años de trabajo cuenten más que la capacidad memorística de los candidatos. 

Valoran positivamente que el primer examen no sea descalificable, pero creen que no es suficiente, porque al final, el interino, necesita aprobar la fase de oposición para que su experiencia le sirva.