Vuelve la estabilidad a las aguas en las inmediaciones de la Isla del Barón y La Perdiguera

La semana pasada se detectó una alta concentración de clorofila en esa zona del Mar Menor. Los fuertes vientos que se esperan miércoles y jueves pueden mejorar la oxigenación del ecosistema

La calidad de las aguas del Mar Menor en las inmediaciones de la Isla del Barón y La Perdiguera se encuentran en una situación estable. Esto se produce después de que la pasada semana las mediciones detectaran una alta concentración de clorofila en esos emplazamientos. Ahora esos niveles se mantienen o tienden a la baja, según informa la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Entre Mar de Cristal y Los Nietos, los técnicos del IMIDA que monitorean el estado de las aguas para la comunidad, han detectado un punto con bajos niveles de oxígeno. Este miércoles y jueves se esperan fuertes vientos en la zona, lo cual puede ser beneficioso para mejorar los niveles de oxigenación del ecosistema.

CRÍTICAS A LAS MEDICIONES

La doctora en biología y periodista científica, Mar de Miguel, critica que los datos que la consejería de Medio Ambiente facilita cada sobre el estado del Mar Menor no reflejan la situación general de la laguna salada. Afea que las mediciones que cada día realiza el IMIDA se realizan solo en puntos muy concretos cercanos a la orilla. Esta experta no cuestiona las mediciones de monitoreo llevadas a cabo por los técnicos para conocer los valores de oxígeno, pero considera que no son datos que den una visión global de cómo está realmente la albufera, principalmente a mayor profundidad. 

Por su parte, fuentes de la Comunidad Autónoma reconocen que los datos que a diario envían a los medios de comunicación relacionados con las mediciones de oxígeno pertenecen a un área concreta del litoral y no a todo el Mar Menor y aclaran que la evolución de los parámetros como oxígeno, clorofila, turbidez, salinidad y temperatura, que sí sirven para hacer un balance general de la laguna salada, se facilitan con otra periodicidad. Son datos que desde 2016 mide la Universidad Politécnica de Cartagena con un aparato a diferentes profundidades y que se publican en el canalmarmenor.es.  El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, subraya que los resultados de las mediciones son públicos y todos los ciudadanos pueden acceder a ellos de manera permanente. Afirma que si alguien los cuestiona tiene que dirigirse directamente a la Administración para solicitarlos y aportar lo necesario para mejorar el conocimiento.