El INE asegura que el encarecimiento de las casas nuevas a cierre del tercer trimestre ya rondaba el 3,8 % en la Región de Murcia
ORM
Según el Instituto Nacional de Estadística, a tercer trimestre del año la vivienda nueva se había encarecido en Murcia un 3,8 %, cuatro décimas más que la de segunda mano. Esa evolución es más equilibrada y queda por debajo de los datos medios del conjunto del país. La falta de vivienda han condicionado el mercado inmobiliario durante el año que estamos a punto de terminar, así como el encarecimiento de las materias primas. A esto hay que añadir la subida del coste de las hipotecas por los elevados tipos de interés. ¿Cómo va a cerrar el ejercicio el mercado del ladrillo? Es la pregunta que le hemos formulado a dos conocedores del mercado inmobiliario de Murcia y Cartagena.
La compraventa de viviendas va a retroceder entre un 8 y un 10 por ciento en este 2023 a causa del encarecimiento de los créditos y de los propios inmuebles, según algunas estimaciones. Eso no va a impedir que las inmobiliarias cierren un buen balance de cuentas. La situación de las dos principales ciudades de la Región es parecida, falta vivienda, aunque en el caso de la capital sí que hay construcción en marcha. Marius Robert, gerente de inmobiliaria Innovacasa de Cartagena, asegura que en el caso de la portuaria se trabaja con un planeamiento de 1989, el único empresario que puede construir, no lo hace.
Según cálculo de la Sociedad de Tasación, el precio puede cerrar con una subida del 3,5 % de media este ejercicio, ese encarecimiento es mayor en la vivienda nueva que en la usada. Esto tiene un triple impacto. Por un lado, ha expulsado a muchos que no pueden pagar una hipoteca al mercado del alquiler con el consiguiente encarecimiento del arrendamiento acrecentado desde la entrada en vigor de la Ley por el derecho a la vivienda (Ley 12/2023, de 24 de mayo). Miguel Ángel Rodríguez, asesor inmobiliario de RK Inmotasa de Murcia, mantiene que «alguien que quiera comprar una casa de 200.000 euros tiene que aportar de entrada ya 60.000. Esto hace que muchos clientes se vayan al alquiler lo que aumenta la demanda que topa con una contracción de la oferta por la nueva normativa. Esto ha hecho que por cada vivienda ofertada haya 50 personas interesadas«.
El otro fenómeno aparejado ha sido el cambio de tendencia, ahora el usuario busca viviendas más pequeñas. Ya no se busca la casa para toda la vida, según relava a Onda Regional, Marius Robert. Por último, la subida del precio de la vivienda hace que el perfil económico del comprador se polarice: está el que no puede adelantar el 20% del coste de la compra que exigen los bancos y acaba recurriendo a entidades financieras privadas. Rodríguez recuerda que en este último caso «la financiación es más cara». Frente a éstos se encuentra el que paga de una tacada su casa y aquellos que prefieren descapitalizarse y reducir al mínimo la cuantía de la hipoteca que piden.
Rodríguez no prevé que el precio de la vivienda se dispare en 2024 en la Región de Murcia pero que sí suba sobre un dos por ciento. Algunas organizaciones estiman que esa subida de precios puede llegar a 5 puntos. Sea como fuere los expertos descartan que estemos ante una nueva burbuja del ladrillo. » No va a haber una bajada de precios. No tiene nada que ver lo que sucedió en 2007 y 2008 porque ahora el nivel endeudamiento muy inferior».