-
La periodista que comió con Mazón «dará la matrícula» de su vehículo para volver a pedir el recibo del aparcamiento
-
Vilaplana ha negado que le enseñara al presidente valenciano el vídeo de las inundaciones de Utiel durante la comida
- Directo: sigue la última hora de la actualidad política

La periodista que comió con el presidente Carlos Mazón el día de la dana, Maribel Vilaplana, ha declarado ante la jueza que instruye la causa penal contra la gestión de la tragedia que no conserva el ticket del parking donde dejó el coche mientras estaba en El Ventorro. Asimismo, ha asegurado que mientras estaban en el restaurante Mazón «escribía mucho por el móvil«.
Vilaplana se ha pronunciado en estos términos en su declaración como testigo ante la instructora Nuria Ruiz Tobarra, quien le ha pedido a la periodista el billete del aparcamiento para comprobar la hora de entrada y salida del restaurante. Tras asegurar que no lo tiene, ha avanzado que «dará la matrícula» de su vehículo para que el juzgado se lo pida al parking. El contenido de este recibo puede ser determinante para conocer con exactitud dónde estaba Mazón durante las horas más críticas del 29 de octubre del año pasado.
De la misma forma, el testimonio de la periodista es clave para saber de qué información disponía el dirigente valenciano a lo largo del día. La periodista ha negado que le mostrara a Mazón el vídeo de las inundaciones de Utiel mientras estaban en el restaurante. Según ha declarado, recibió las imágenes a través de un chat familiar y no lo llegó a abrir, solo reaccionó enviando un emoticono.
No estuvieron incomunicados en El Ventorro: «Hay muchas llamadas»
No obstante, no estuvieron incomunicados durante las horas que pasaron en el restaurante. Aunque ambos estuvieron solos en un reservado de la planta superior, el dueño de El Ventorro entraba periódicamente en la sala, incluso le entregó a Mazón un sobre «para que firmara unos papeles».
Además, el president estaba «con el móvil constantemente escribiendo» e interrumpiendo la comida para atender los mensajes: «Hay un momento en el que hay muchas llamadas«, ha detallado Vilaplana, aunque no recuerda si sonaba el teléfono o lo tenía en silencio. Tampoco conoce el contenido de las comunicaciones: «Era una mesa muy grande, yo estaba en el cabecero y él se giraba y escribía».
Preguntada sobre los vínculos que tiene con el presidente autonómico, Vilaplana ha negado que tenga algún tipo de amistad o enemistad con él. La periodista ha llegado al juzgado antes de las 9:30 de la mañana, en medio de una gran expectación y entre abucheos de las personas que se han concentrado en los aledaños del edificio, pero no ha hecho ninguna declaración ante los periodistas, todo ello ante un gran despliegue de seguridad por parte de la Guardia Civil.