La AEMET prevé rachas de 70 km/h y mar de fondo de tres metros

Imagen de archivo de un temporal de viento en la costa / Gregorio Marrero / LMA
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado este lunes los avisos por fenómenos adversos de nivel amarillo en la Región de Murcia, ante la previsión de fuertes vientos y mala mar entre este martes y la madrugada del miércoles.
Según el boletín emitido a las 18.25 horas, el aviso por viento afectará al Noroeste, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde se esperan rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora. El episodio comenzará a las 08.00 horas del martes 20 de enero y se mantendrá activo hasta la medianoche del miércoles 21, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. La AEMET apunta a viento del noroeste como principal protagonista.
El Noroeste, Guadalentín y el litoral, en alerta hasta el miércoles
Además, la AEMET ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón. En este caso, el riesgo se iniciará a las 18.00 horas del martes y se prolongará hasta las 00.00 horas del miércoles. Se prevén olas de hasta tres metros, con mar de fondo del nordeste, y vientos del noroeste con intervalos de 50 a 60 km/h, fuerza 7.
Ante esta situación, se recomienda extremar la precaución, especialmente en zonas expuestas al viento, en actividades al aire libre y en el litoral, así como mantenerse informado de la evolución meteorológica a través de los canales oficiales.
Previsión del tiempo en la Región de Murcia
En el resto de la Región de Murcia, la Aemet prevé para este lunes, 19 de enero, cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el tercio oriental de la región.
Las temperaturas irán en ligero ascenso o sin cambios con heladas débiles en las sierras. Vientos moderados del noroeste, ocasionalmente fuertes al final del día.
En concreto, se esperan 8 grados de temperatura mínima y 15 de máxima en Cartagena; 1 de mínima y 12 de máxima en Caravaca de la Cruz; 4 de mínima y 15 de máxima en Lorca; 2 de mínima y 12 de máxima en Yecla; y 6 de mínima y 14 de máxima en la ciudad de Murcia.
El martes la Aemet espera cielos cubiertos, acompañados de precipitaciones débiles, más intensas en el tercio oriental de la región. La cota de nieve estará alrededor de los 900 metros en el Noroeste.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas en descenso con heladas débiles en el Noroeste. Vientos moderados del noroeste, ocasionalmente fuertes en el entorno del Mar Menor.
Para el miércoles se prevé cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a partir de la tarde, posibles también a primeras horas en el tercio oriental de la Región. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en el Noroeste; máximas en ascenso. Vientos flojos de componente oeste, ocasionalmente moderados, girando por la tarde a suroeste.