Victoria de menos a más del Barcelona

Xavi hizo rotaciones en Cádiz y el Barça lo acusó de inicio. De Jong hizo el 0-1 en el 55′. Lewandowski, suplente, marcó a los nueve minutos de salir y está listo para Munich

Victoria con dos caras del Barcelona en un partido que deja una lectura clara a Xavi. Su reclamado plan B aún no está preparado del todo. El cuadro azulgrana notó para mal tanto cambio de inicio en la alineación y le costó superar al Cádiz, el peor colista de la historia de Primera división en una jornada 5 con cero puntos, cero goles a favor y 14 en contra. El cuadro de Sergio aguantó la primera hora de juego, hasta cuando marcó De Jong el 0-1. Luego, con el marcador a favor y ya con Pedri, Dembélé y Lewandowski en el campo la última media hora fue más tranquila para los de Xavi y así llegaron los tantos de Lewandowski, Ansu Fati y Dembélé.

El Cádiz necesitaba recobrar la confianza tras su mal inicio liguero sin goles ni puntos en cuatro jornadas. El club gaditano cumplía 112 años y aprovechó la efeméride para que Mágico González, uno de sus grandes ídolos, hiciera el saque de honor. En los prolegómenos todo era propicio para que el Nuevo Mirandilla fuera una fiesta. Todo, menos el rival del partido. Un Barcelona que poco se parece al que en las dos últimas temporadas no fue capaz de superar a los gaditanos. Xavi ayudó algo dejando de inicio en el banquillo a jugadores como Koundé, Pedri, Dembélé y, sobre todo, Lewandowski. El partido del martes ante el Bayern tiene la culpa. Un partido que va a marcar el camino a seguir esta temporada.

Las rotaciones de Xavi permitieron ver de nuevo a Piqué en un once inicial, dio a Memphis la responsabilidad de ser la referencia ofensiva e hizo debutar a Bellerín en el lateral derecho. Tras un par de minutos explosivos del Cádiz, con ocasión para Sobrino incluida, el Barça tomó los mandos del partido enseguida. Raphinha, a los diez minutos, pudo hacer el primero pero su remate fue al poste. Parecía que los de Xavi iban a encarrilar pronto el choque, pero con el paso de los minutos se empezó a echar de menos a los ausentes, sobre todo a Pedri. El juego del Barça no era tan fluido como en choques precedentes y no daba miedo por las bandas. La ausencia de Lewandowski, además, daba tranquilidad a una zaga gaditana que contuvo sin problemas a los azulgrana hasta el descanso. La polémica llegó con un agarrón de Alejo a Balde que los visitantes reclamaron como penalti, algo que no compartió Del Cerro Grande.

La segunda parte comenzó como la primera, con el Cádiz achuchando los dos primeros minutos, pero si crear verdadero peligro. Ni hubo cambios, pero ya calentaban en banda Pedri, Dembélé y Lewandowski. Aviso para navegantes. Y tanto que lo fue ya que con los tres listos para salir llegó el 0-1 de De Jong, que aprovechó un despeje de Ledesma a centro de Gavi. La resistencia amarilla duró 55 minutos. Se hicieron los tres cambios y el partido recuperó su lógica. Nueve minutos tardó el polaco en marcar el 0-2 al aprovechar un balón muerto en el área. Partido finiquitado.

Incidencia médica grave en la grada

Con todo bajo control y el Cádiz sin capacidad de reacción Xavi dio minutos a Ansu Fati y más tarde hizo debutar a Marcos Alonso. Los últimos minutos no alteraron el juego ni el marcador. Un problema muy grave de salud de un aficionado en la grada que obligó a la intervención de los médicos de los dos equipos paró media hora el partido ante la incertidumbre de todos por la salud del herido. Incluso los jugadores se retiraron a vestuarios ante la gravedad de caso, que no recomendaba la evacuación inmediata. Una vez evacuado con vida al hospital el herido, se reanudaron los ocho minutos restantes. Pese a la sensación de angustia de los jugadores por lo sucedido en la grada, esos minutos dieron tiempo para que Lewandowski pusiera en bandeja el 0-3 a Ansu Fati y Dembélé cerrara la goleada.

Los gaditanos deben dar por bueno el 0-4 en el que ha sido su mejor partido de esta temporada, una Liga en la que van a sufrir mucho si quieren mantenerse. La vuelta de Alcaraz -ya tuvo minutos ante el Barça- les va a venir muy bien. El Barça hubiera preferido tener un partido más brillante con el plan B, antes del choque del martes que supone la vuelta de Lewandowski a Munich y en el que expondrán bien a las claras si están de vuelta en Europa.